ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 4: FLUJO CIRCULAR Y CUENTAS NACIONALES


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  7.548 Palabras (31 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 31

CAPÍTULO 4: FLUJO CIRCULAR Y CUENTAS   NACIONALES

INTRODUCCIÓN

En el capítulo 1 hemos examinado de manera muy genérica el concepto de sistema   económico como conjunto de sujetos y grupos sociales interactuando en relación a los procesos de  producción y distribución de bienes y servicios. Con posterioridad nos abocamos al análisis del proceso productivo, los factores intervinientes en el mismo y las relaciones entre  ellos.[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

En este capítulo examinaremos lo que ocurre cuando, culminado el proceso productivo, los bienes y servicios circulan para quedar a disposición de los consumidores.

En cierta medida nos hemos referido a esta cuestión cuando analizábamos el problema   de asignación de recursos y la formación de los precios, pero la perspectiva analítica del presente capítulo es más globalizante ya que examinaremos aquí el proceso de circulación desde la óptica del sistema económico en su conjunto.

El concepto de circulación será aún más amplio, pues comprenderá también la transferencia de servicios de factores productivos de sus propietarios (familias) al ámbito en el cual se lleva a cabo el proceso productivo (empresas).[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46]

Finalmente consideramos que la mayor parte de las sociedades modernas se valen de algún medio de pago de aceptación generalizada que denominaremos dinero; así, existirá también en el sistema una circulación de dinero, que será la contraparte de la circulación de bienes y   servicios.

1

Comenzaremos nuestro análisis con un modelo circulatorio muy sencillo que nos proveerá un esquema extremadamente simplificado -y por lo tanto, alejado de la realidad- de funcionamiento de la economía. Gradualmente incluiremos elementos que aproximen el modelo a la realidad, arribando a un esquema de flujo circular completo para la economía abierta. A partir del mismo se derivarán algunas relaciones entre variables económicas de especial importancia.[pic 47]

El modelo de flujo circular (o circuito económico) nos permitirá, pues, visualizar de manera simplificada las vinculaciones existentes entre los diferentes sectores, agentes económicos y mercados de una economía. Además nos proveerá un esquema de la estructura del sistema económico y de su funcionamiento como  un modelo básico del modo  de producción   capitalista.

A partir de este esquema se podrá desarrollar un sistema de registro de flujos económicos que resulta de gran utilidad para establecer relaciones entre variables básicas del sistema económico globalmente considerado. De esto se ocupa el sistema de cuentas nacionales.

FLUJO CIRCULAR O CIRCUITO ECONÓMICO SIMPLE

Consideremos en primer lugar una economía sencilla en la cual sólo existen dos conjuntos de agentes económicos: las familias y las empresas. Estos dos conjuntos constituyen los sectores del modelo.

El sector familias comprende al conjunto de propietarios de los factores productivos  (trabajo, capital, recursos naturales y capacidad empresarial). Cada una de estas unidades familiares vende  al


sector empresas los servicios de dichos factores1. El sector empresas adquiere dichos servicios, remunerando a sus propietarios como contrapartida, y combina los factores de la producción para elaborar los bienes y servicios. Estos bienes y servicios serán vendidos a las familias, quienes pagarán por su adquisición.

La  Figura 1 representa en  forma esquemática  este modelo    sencillo.

Figura 1

[pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52][pic 53][pic 54][pic 55][pic 56][pic 57][pic 58]

En este gráfico se han representado los dos sectores (familias y empresas), y los flujos o corrientes que se generan entre ellos.[pic 59][pic 60][pic 61][pic 62][pic 63][pic 64][pic 65][pic 66][pic 67][pic 68][pic 69][pic 70][pic 71][pic 72][pic 73][pic 74][pic 75][pic 76][pic 77][pic 78][pic 79][pic 80][pic 81][pic 82][pic 83][pic 84][pic 85][pic 86][pic 87][pic 88][pic 89][pic 90][pic 91][pic 92][pic 93]

Los flujos o corrientes en este modelo simple son los siguientes:

  • bienes y servicios finales, que las empresas venden a las familias.
  • servicios de factores productivos, que las familias venden a las empresas.[pic 94][pic 95]
  • pago por bienes y servicios finales, que las familias efectúan a las empresas.
  • pago por los servicios de factores productivos, que las empresas efectúan a las familias.

Antes de continuar con el análisis efectuaremos algunas precisiones conceptuales. Hemos utilizado la palabra flujo o corriente asignándole una acepción intuitiva, pero en Economía es importante tener en claro a qué nos referimos cuando hablamos de   flujo.

Un flujo es una variable o una magnitud que evoluciona en forma continua a lo largo de un

 período de tiempo tomado como referencia (por ejemplo, un mes, un trimestre o un año). Los flujos se miden, por ejemplo, en pesos por año, toneladas por mes o miles de kilovatios por hora. Así, cuando nos referimos al consumo de energía eléctrica en Córdoba en mayo de 2015, o al consumo de carne vacuna durante el año 2014, o al valor de la producción industrial en el último trimestre de 2013 estamos hablando de variables flujo. Estos deben distinguirse de las existencias, acervos o stocks, que denotan cantidades acumuladas a un cierto momento del tiempo tomado como referencia. Por ejemplo, hablamos de las existencias o stocks de divisas en poder del Banco Central al 31/12/13, o del stock ganadero del país al 31/03/14.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (764.8 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com