ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renuncia Masiva De Medicos En El Ecuador


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

RENUNCIA MASIVA DE MEDICOS EN MEDIDA DE RECHAZO AL CODIGO ORGANICO PENAL

1.- ANTECEDENTES

El nuevo Código Orgánico Penal (COIP) actualmente es blanco de muchas críticas por modificaciones que de una u otra forma afectan a grandes grupos que hasta ahora en caso de cometer algún tipo de negligencia en su práctica laboral, no eran procesados o juzgados de una manera correcta.

Uno de los artículos más polémicos en esta Código es el 146 en el cual se refiere al homicidio culposo por mala práctica profesional. El Jueves 23 de Enero el Traumatólogo Juan Barriga fue el primer medico en presentar su renuncia en el hospital Pablo Arturo Suarez de la ciudad de Quito. Al igual que el, 90 médicos presentaron su renuncia en esta casa de salud, el malestar se generalizo y en otras ciudades como Ambato, Guaranda y Latacunga médicos de hospitales públicos también presentaban su renuncia.

2.- DESARROLLO

El Código Integral Penal en su Artículo 146 manifiesta de manera textual lo siguiente: “Homicidio culposo por mala práctica profesional. La persona que al infringir un deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. El proceso de habilitación para volver a ejercer su profesión será determinado por la ley. Sera sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítima.”

Esta Código no ha caído para nada bien en las agremiaciones de galenos a nivel nacional, quienes se ven amenazados por este artículo, en una de las profesiones donde más se encuentra expuesto a recibir el peso de la ley. Muchas veces los médicos han tenido situaciones fortuitas en donde por la gravedad del paciente y lo delicado del tratamiento o intervención, este fallece, no necesariamente por una supuesta negligencia o mala práctica médica, de ahí el clamor de la asociación de médicos a que se revea este artículo, ya que dicen sentir atropellados sus derechos constitucionales, en especial el derecho al trabajo.

Por otro lado el gobierno a través de su máxima autoridad el Sr. Presidente Ec. Rafael Correa Delgado manifestó que el COID lo único que busca es impartir justica de manera imparcial, y que de ninguna manera los médicos responsables y profesionales se verán afectados por esta código.

Así mismo hizo un llamado a los médicos del país a que revisen y lean de manera consiente el articulo 146 ya que existe un error de interpretación en el contenido del mismo, cuestiono también a la dirigencia medica por exigir que se elimine los términos “peligroso”, “riesgoso” e “innecesario”, y califico a los medios de comunicación como máquinas de destrucción masiva de la verdad, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com