ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reorganización y Liquidación de empresa


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Esta ley 20.720 ha venido a regular lo que antes se conocía como quiebra y se relaciona al reemprendimiento.

Esta ley ha creado diversos términos y también conceptos como son las siguientes:

Persona deudora, con lo cual permite que una persona natural puede estar en esta situación, en todo caso se está pensando en una situación de insolvencia y en consecuencia pueden caer en esta esfera tanto personas naturales como jurídicas.

Se trata de un procedimiento en cual se contempla 3 audiencias, inicial, otra de prueba y audiencia de fallo (sentencia).

Boletín concursal que es una plataforma electrónica a cargo de la Superintendencia de Insolvencia y reemprendimiento, de libre acceso al público, gratuito en las que se publicaran todas las resoluciones que se dicten y las actuaciones que se realicen en los procedimientos concursales, salvo que la ley ordene otras formas de notificación.

El veedor es toda persona natural sujeta a la fiscalización de Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, cuya misión principal es propiciar entre el deudor y sus acreedores, facilitar la proposición de acuerdos de reorganización judicial y resguardar los intereses de los acreedores, requiriendo las medidas precautoria y de conservación de los activos del deudor de acuerdo a la ley.

Acuerdo de reorganización judicial o extrajudicial y se suscribe entre la deudora y sus acreedores, con el fin de reestructurar sus activos y pasivos. Como su nombre lo indica puede ser dentro o fuera de un tribunal.

Junta de acreedores es un órgano concursal constituido por los acreedores de un deudor sujeto a un procedimiento concursal y puede ser de 3 tipos junta constitutiva, ordinaria o extraordinaria.

Liquidación forzosa, la ley la entiende como la demanda presentada por cualquier acreedor del deudor. Se parte de la base que hay un conflicto no resuelto y que el deudor no quiere llegar a ese punto, por el contrario existe la liquidación voluntaria en la cual el propio deudor solicita dicha liquidación.

Martillero concursal, aquel martillero público que voluntariamente se somete a la fiscalización de la superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, cuya misión principal es realizar (rematar) los bienes del deudor en conformidad a lo encomendado por la junta de acreedores y de acuerdo a lo establecido en esta ley.

El veedor son personas naturales nombradas por la SIR y puede ser a nivel nacional o regional y debe acompañar los antecedentes que cumplan los requisitos legales y existen al respecto una nómina.

Los requisitos para integrar esta nomina son:

1. Contar con un título profesional de Contador Auditor o una profesión de a lo menos 10 semestres de duración, otorgada por una Universidad del estado o reconocidos por este o por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com