ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reparaciones E Impermeabilizaciones En El Concreto


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Reparaciones e impermeabilizaciones en el concreto

Viernes, 18 de Abril de 2008 07:14

Diversas razones motivan la aparición de fisuras en el concreto, las cuales provocan alteraciones en su durabilidad.

Si bien el ACI menciona que las fisuras se restringen a aperturas menores que los 0.4 mm y que su existencia generalmente no provoca deficiencias estructurales, razones estéticas o de calidad del acabado suelen motivar la reparación de estas.

Antes de establecer un programa de reparaciones conviene definir si las fisuras o grietas se han generado debido a problemas previos o posteriores al endurecimiento. En este último caso las causas pueden ser físicas, químicas, térmicas o estructurales

A continuación se enumeran algunas causas que suelen inducir su formación, clasificadas por el momento del endurecimiento y si se presentaron por razones físicas, químicas, mecánicas o estructurales y térmicas:

- Causas físicas: Pueden deberse a agregados con contracción o a contracciones por secado.

- Causas químicas: Corrosión en el esfuerzo, reacción álcali, agregado y carbonatación del cemento.

- Causas térmicas: Ciclos de temperaturas extremas, contracciones térmicas tempranas, restricciones externas o gradientes internos de temperatura, más comunes en concretos masivos.

- Cargas estructurales tempranas.

Es igualmente importante conocer en qué momento se han presentado las fisuras, si días, semanas, meses o años después de colada la estructura, pues en función de este dato se puede conocer más fácilmente la razón que las ha generado.

- Asentamiento plástico: Se presentan de pocos minutos a un par de horas de la colada y se asocian a un sangrado excesivo.

- Contracción plástica: Aparecen al cabo de una a seis horas de la colada, generalmente en losas con refuerzo cercano a la superficie y que han sufrido un secado rápido.

- Contracción térmica temprana: Se generan de uno a tres días posteriores a la colada. Se deben a un enfriamiento rápido de la superficie o a gradientes térmicos importantes.

- Contracción por un curado ineficiente: Tienden a aparecer en la primera semana posterior a la colada.

- Las mezclas muy ricas en cemento y bajo un curado ineficiente tienden a producir un cuarteo superficial, que se percibe en la primera semana.

- Corrosión del refuerzo o reacción álcali del agregado: Tienden a aparecer años después del colado.

Reparación de fisuras

Tras comprobar que las fisuras no comprometen la integridad estructural de la obra y que no están activas, se puede proceder a su reparación. Sin embargo, es necesario identificar las razones que las han producido, pues aún por semanas, pueden seguir apareciendo nuevas grietas y las reparaciones previas pueden significar restricciones de movimiento durante el proceso de endurecimiento y ganancia de resistencia del concreto, lo que originará patrones de fisuras secundarios.

Para elegir el método de reparación se debe tener el mayor conocimiento posible del problema, las dimensiones de la fisura, su continuidad y sus causas.

- Inyección: El mercado ofrece varios productos de consistencia y resistencia adecuadas que garantizan una completa impermeabilización de las fisuras. Algunos distribuidores realizan el trabajo y garantizan los resultados. El procedimiento es muy eficiente, pero su costo es más alto que el de otras soluciones y no siempre es posible aplicarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com