ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reportaje lucha libre


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.660 Palabras (15 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 15

Enunciado problema: Lucha libre, ¿realidad o ficción para la afición?

Delimitación espacio temporal: El estudio se ubicará en la Ciudad de México, durante el curso de los años 2016-2017, en las instituciones de luchadores de la AAA y el CMLL.

Justificación: Retomando los acontecimientos ocurridos recientemente en el campo de la lucha libre, surgió el interés sobre la pasión que se vive en este deporte, ya que es una tradición que remonta desde la creación de la AAA en 1993 y que es transmitida de generación en generación por las familias mexicanas.

Todos los integrantes del equipo hemos asistido a las funciones de lucha libre y coincidimos en que sería un buen tema a investigar debido a la pasión que cada uno ha experimentado en estos espectáculos.

Realizaremos un reportaje enfocado a las familias mexicanas, que asisten los domingos a la Arena México, donde son funciones familiares, para poder conocer los sentimientos y experiencias que mueven a dichas familias para asistir a tales eventos y así hacer llegar a la población el sentido de identidad que proporciona este deporte. Para el desarrollo de este, recabaremos información por medio de encuestas y de visitas a la arena.

Objetivo general: Describir, a través de un reportaje la pasión que viven las familias mexicanas al acudir a este tipo de eventos.

Objetivos particulares:

  • Presentar testimonios de las familias mexicanas que acuden a la lucha libre.
  • Exponer la importancia de este deporte en la sociedad mexicana.
  • Conocer la tradición de la lucha libre en la CDMX.
  • Mostrar los sentimientos y emociones  de los espectadores durante los eventos.

Hipótesis:

Si la lucha libre provoca tanto entusiasmo en el espectador, entonces se vuelve real.

Esquema preliminar:

Introducción.

  1. Historia de la lucha libre en la CDMX.

Época de oro. (Grandes exponentes)

  1. ¿Espectáculo o realidad?

Opiniones de espectadores.

¿Qué te lleva al espectáculo?
(Se clasificará de acuerdo a las encuestas realizadas)

El deporte, Familia, Intereses personales

Accidentes polémicos ocurridos en el cuadrilátero.

  1. Herencia de la lucha. (Hijos de los luchadores)

 

Fuentes de consulta

Técnicas de investigación:

Se hará uso de la investigación documental en páginas de internet, diarios y revistas. De igual manera, se utilizará la investigación de campo mediante la asistencia al recinto donde se realiza dicho espectáculo, haciendo uso de entrevistas y encuestas para reunir testimonios de los asistentes, así como el uso de fotografías para documentar los hechos.

Capítulo 1

Historia de la lucha libre en la CDMX.

La Lucha libre profesional es una modalidad de espectáculo deportivo que combina disciplinas de combate y artes escénicas, basándose en ellas para representar combates cuerpo a cuerpo predeterminados.

Sus orígenes datan de los carnavales y music halls del siglo XIX, en los que tenían lugar demostraciones de forma física y fuerza.

La lucha libre profesional moderna usualmente posee rasgos de agarre y acrobacias aéreas, así como varios estilos de artes marciales. La lucha libre profesional es especialmente famosa en Japón, Estados Unidos, y México. Siendo este ultimo pais en el que centraremos nuestro reportaje.

Se dice que fue introducida a México durante la intervención francesa. En 1910 el italiano Giovanni Relesevitch ingresa a México con su empresa, la cual es una compañía teatral. Al mismo tiempo, Antonio Fournier trae el Teatro Colón, a cuyas filas pertenecen tal vez los primeros luchadores, Conde Koma y Nabutaka. El enfrentamiento entre las dos empresas causa revuelo entre la población, generándole un jugoso negocio a ambas. En 1921 Constand le Marin arriba a México con su empresa, presentando a León Navarro, que había sido campeón de peso medio en Europa, junto con el rumano Sond y otros más; dos años después volvió a México, trayendo al japonés Kawamula quien, junto con Hércules Sampson, actuó en el Frontón Nacional. En septiembre de 1933 Salvador Luttherot González funda la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre), razón por la cual es considerado el "padre de la lucha libre". Esta empresa sigue hoy en funcionamiento y se le considera la de mayor categoría en México. Y esta ubicada en lo que es hoy la ciudad de México.

Son todo un clásico y un verdadero espectáculo en la cultura popular mexicana, ésta tradición tiene sus inicios en la antigüedad hace 300 años, donde los guerreros olmecas empleaban máscaras en ceremonias, batallas y ritos funerarios.

Los luchadores representan animales y seres mitológicos, por ejemplo Mr. Águila, Blue Panther, seres de la oscuridad como Averno, tinieblas, así también caballeros del bien como Santo, Místico.

Esto hace que se viva un ambiente donde uno puede irle a cualquier bando, rudos o técnicos. Apoyar a tu bando crea fuertes rivalidades mientras se efectúa la contienda. Tanto hombres como mujeres, adultos y niños lo viven y lo disfrutan de tal manera que cuando su bando gana es la felicidad total, mientras si el bando al que le vas pierde genera un enojo por tanta pasión que se vive en las arenas donde se representan estas luchas como los son La arena México y La Coliseo, y algunos gimnasios como el gimnasio Juan de la Barrera.

La importancia que la lucha libre tiene en las familias es más que significativa, ya que apreciarla y hacerla parte de la vida del mexicano, genera una afición a tal grado que la gente tiene su luchador preferido, compra las máscaras y porque no, también se sienten parte de ese luchador que tanto admiran.

Los niños aficionados a este deporte de culto, viven la lucha como si ellos fueran esos luchadores, imitan las llaves (acrobacias) que realizan, llegan a disfrazarse como ellos, al verlos presenciar un combate sus reacciones son tan naturales como de alegría cuando salen victoriosos y de enojo cuando el resultado no les favorece, ellos no solo miran la lucha, la viven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (231.8 Kb)   docx (85.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com