ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Del Articulo 303 Del TLCAN


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 3

Antecedente.

El TLC de América del Norte previo que para el 1º de enero del año 2003 la gran mayoría de los productos originarios de la región de América del Norte podrían importarse al país libre de arancel. De igual manera, este tratado previo que para el 8º año de su vigencia fueran modificados los esquemas de importación temporal vigentes en los países miembros con el fin de evitar la distorsión de las preferencias arancelarias acordadas en el marco del mismo tratado.

El objetivo.

Es evitar la entrada de mercancías no originarias con una preferencia arancelaria a la región o sea evitar la triangulación. Que los insumos no originarios paguen impuestos

El tratado de libre comercio con América del norte, en su artículo 303, establece dos etapas para la operación del esquema de importación temporal, ya sea mediante el programa Pitex o Maquila:

• Primera Etapa (1994-2000): durante este período el régimen de importación temporal opero de la siguiente manera: Esto es, la maquinaria importada temporalmente antes del año 2001 podía permanecer en el régimen temporal en los términos actuales, y por el tiempo que la ley nos señala y los insumos no originarios importados temporalmente no pagaban ninguna clase de arancel.

• Segunda Etapa 2001 en adelante: A partir de este año el régimen de importación temporal se reformar de la siguiente manera:

Las empresas podrán importar temporalmente insumos y componentes sin pago de aranceles de importación en los siguientes casos:

• Cuándo los insumos y componentes provengan de y se destinen a países que no forman parte del TLCAN.

• Cuándo los insumos y componentes provengan de y se destinen a países TLCAN y cumplan con las reglas de origen.

• Cuándo los insumos y componentes provengan de un país TLCAN y se destinen a un país no TLCAN.

Los afectados de esto son todos los que utilicen Programas de Fomento a la Exportación (Diferimiento o Devolución de Aranceles) IMMEX Ecex Draw Back.

Es originario El Insumo a Importar. Fue Importado Temporalmente. Fue exportado a USA o Canadá.

Existen 3 Formas de pago:

 En el momento de la importación de los insumos (importarlo definitivo)

 En el momento del retorno.

 Dentro de 60 días posteriores al retorno.

El pago de este es la resta del monto total de aranceles aduaneros adeudados por la importación temporal de insumos no originarios y el monto total de aranceles pagados por el cliente (importador) en EUA o Canadá al momento de su importación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com