ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Varios


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

Sociedad del Conocimiento y Economía Digital

Trabajo Práctico 1

Walter D. De Leo

I) Kelly – Las nuevas reglas de la nueva economía Cap. 2 y 3

1) Metcalfe postula que el valor de una red es proporcional al cuadrado del número de nodos que la componen.

John Browning, por su parte, observa que en realidad el crecimiento es mayor puesto que los nodos de una red no se relacionan sólo de a pares sino en grupos de 2 o más. Es decir con N elementos el número de relaciones posibles es 2 elevado a la N, esto es, exponencial. Esto también se conoce como la ley de Reed (En realidad a 2 a la N se le descuentan N + 1 relaciones correspondientes a los elementos tomados de a uno y el conjunto vacío, pero que no influyen en el orden de magnitud). Es un número mucho más grande que N al cuadrado. Por ejemplo para N=10, N al cuadrado es 100, pero 2 elevado a la 10 es 1024. Ya para N=20, su cuadrado da 400, mientras 2 a la 20 da 1.048.576.

Como en las redes su valor está dado, por el número de relaciones entre sus miembros, que es lo que generaría las oportunidades que son las que crean valor, el concepto de Browning sería, desde este punto de vista, más adecuado a la realidad actual en la cual las redes permiten relaciones entre múltiples nodos a la vez.

Si bien K. Kelly habla de valor a secas, puede entenderse del contexto que se refiere al valor de uso o utilidad de la red.

2) La "Ley de los rendimientos crecientes" sostiene que el valor aportado por cada nuevo miembro de una red es mayor para cada nuevo miembro que se incorpora, lo cual atrae a nuevos miembros a la red. Esto produce una acelaración en el valor de la red del tipo explosivo.

3) Economía en red. Economía industrial y la Nueva economía o lo que el autor llama "economía interconecada".

En la economía industrial, el valor se incrementa, según Kelly, linealmente, es decir, "Los pequeños esfuerzos generan pequeños resultados; losgrandes esfuerzos generan grandes resultados". En la nueva economía las redes incerementan el valor "exponencialmente".

En la economía industrial, la ventaja competitiva de una compañía es sólo aprovechada y apropiada por esa compañía, mientras que en la economía interconectada, toda la red se beneficia de los rendimientos crecientes que son generados por toda la red. Aunque Kelly agrega que los beneficios no se reparten proporcionalmente entre todos los miembros de la red.

4) "Externalidades de la red"son los factores que crean o destruyen valor en una red pero que no forman parte de sus componentes constitutivos.

5) Según Kelly, en la economía industrial el concepto de abundancia se refería a la abundancia material de una mercancía, la cual hacía disminuir el valor de ésta. En la economía interconectada la abundancia crea valor, y pone como ejemplo la máquina de fax. Esto es la abundancia se traduce, dice Kelly, como "abundancia de oportunidades". Es decir en la economía industrial, la mercancía se consideraba aislada, mientras que en la economía interconectada se considera en relación otras generando más valor cuantas más interacciones puede tener.

Sin embargo, en mi opinión, Kelly mezcla los conceptos de valor de uso y valor de cambio de las mercancías. Es decir la abundancia de máquinas de fax incrementa el valor de uso de cada máquina de fax, pero no necesariamente su valor de cambio, de hecho este se reduce cuantos más máquinas de fax aparecen en el mercado. Si hablamos del valor de uso es cierto que este se incrementa cuando el bien es parte de un ecosistema abierto y estandarizado, pero si bien esto es algo más común hoy, no es algo que no existiera en la economía industrial.

6)Un sistema abierto permite que otros creen productos que puedan interactuar con nuestro sistema agregando valor a su producto y al nuestro, también permite que los propios usuarios agreguen valor al sistema (Ejemplo el navegador Firefox para el cual cualquiera puede crear plugins). Los productos cerrados se ven limitados en cuanto a la innovación que pueden tener y a la interacción con otros sistemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com