ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de la película: AMARGO MAR


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de la película:

AMARGO MAR

Esta producción es una de las pocas películas bolivianas que existen acerca de este hecho histórico tan importante para los bolivianos. Ella nos muestras imágenes y situaciones de la época que nos describe la pérdida del litoral boliviano, probablemente hay varias críticas a la película  sin embargo hay que rescatar lo ilustrativo de los hechos más importantes.

La película empieza con la un relato del personaje ingeniero Manuel Dávalos que expresa su sentir acerca de la costa marítima que probablemente no volverá a ver, resalta también las sequía que afecta gravemente a la población. Posteriormente tenemos al mismo personaje que llega a la ciudad de La Paz  para entrevistarse con el presidente Hilarión Daza, él trae un informe detallado de la situación de los territorios del litoral de atacama, en la película se ve que el presidente no se muestra ni inquietado ni preocupado por el informe sino que al contrario se ve atareado e interesado  por  festejos como  la parada militar, festejos y su cumpleaños, este dato es el que se ve a menudo en los libros resaltando el gusto por las fiestas del presidente Daza.

Seguidamente es interesante la escena en la que el personaje Manuel Dávalos describe e informa a Julio Mendez su informe donde detalla que entre la logia chilena liga patria y extranjeros británicos organizaron alzamientos y  dirigieron un motín  en territorio boliviano con el argumento de que los bolivianos no respetan nada, además menciona que es clara la ambición por los yacimientos de salitre de Antofagasta puesto  que los chilenos ya habían realizado un intenso reconocimiento de todo el territorio del litoral boliviano,  y entre sus sospechas se pretende la  ocupación  militar de este territorio. Es escasa la presencia boliviana en esta región.

Hasta este extracto de la película podemos ver  que los chilenos con ayuda británica planearon ya desde varios años la ocupación y usurpación del Litoral boliviano. Pero también está el hecho de que   gobiernos anteriores a Daza y él mismo no se preocuparon de poblar las fronteras ni tener presencia en el lugar.

La película continúa, llega la noticia a oídos de Daza de que el 14 de febrero tropas chilenas ocuparon el puerto de Antofagasta, la escuadra chilena sin declaratoria de guerra desembarcó 800 hombres armados. Los rotos maltrataron y agraviaron a las autoridades bolivianas, ultrajaron a la población, asaltaron la prefectura de Antofagasta, saquearon las casas de comercio y los hogares de los ciudadanos bolivianos que finalmente fueron  expulsaron.

Es la estafeta Colque quien lleva la  noticia a Daza, quien llega a La Paz donde habían festejos  y al enterarse de la ocupación chilena se suspenden las fiestas de carnaval. Y se llama a la defensa de la soberanía. Daza está decidido en acudir al llamado del presidente peruano Prado a pesar de las persuasiones de don Julio Mendez. Daza se dirige a Perú.

Ahí mismo en La Paz se muestra claramente la conspiración de la oligarquía boliviana y la chilena a favor de sus intereses además para la derrota de Perú y Bolivia, se resalta las luchas internas, su ejército débil y la sequia, sólo le quedaría a Bolivia aceptar sus propuestas con las ayuda de los mineros más influyentes de la plata, Aniceto Arce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com