ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reprobacion


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

México vive una catástrofe silenciosa: su deterioro educativo. El sistema educativo se ha separado paulatinamente de las exigencias del desarrollo nacional. Ha dejado de ser también una prioridad real de inversión y planeación del Estado.

Es un país con promedio escolar inferior a cinco, un país de reprobados. Los rasgos sobresalientes del diagnóstico y los estudios especializados que integran este informe lo subrayan paso a paso, cifra por cifra.

En México, los altos índices de reprobación no responden a problemas educativos, sino que son estructurales. “La economía de algunas poblaciones es muy baja, por lo que tenemos niños con dificultades alimentarias, con problemas para solventar los gastos de la escuela, con una integración familiar que no es la deseada, y esto claro que se refleja en los resultados educativos.

En Jalisco, por ejemplo, las zonas con mayor rezago son el Norte y el Sureste y esta es una situación de “no equidad. Además se evalúan a todos los niños del país con un mismo instrumento y los niños no son iguales, ni los contextos, ni las condiciones. Entonces, creo que los sistemas de evaluación general son injustos, cuando nuestro sistema no es general para todos los niños”.

Otro problema es que algunos profesores siguen con procedimientos muy tradicionales de evaluación.

“En México hay dificultad de comprensión lectora desde hace años; es un problema histórico. En la primera evaluación nacional de la SEP y en los actuales, no hemos avanzado mucho en este problema. Y si comparamos la economía, más o menos es la misma. Aun así, se entienden mal la educación en México, nuestro modelo ha sido bueno, pero falta que se evalúe de acuerdo a los contextos de cada plantel escolar”.

“En la mayoría de los países no interesa educar al pueblo, porque cuando aprende a leer se interesa por los problemas y pide cuentas; los analfabetas no dicen nada”. (Plácido Domingo, tenor hispanoamericano).

En estos días, se oye por la radio o se ve en la televisión un “slogan” de la SEP que dice: “Por un Jalisco sin Analfabetas”. Yo pregunto: ¿En realidad la Secretaría de Educación Pública se estará ya preocupando, verdaderamente por la preparación de nuestros educandos en todas sus áreas?

La evaluación del sistema educativo a partir de los exámenes escolares no es completamente confiable, aunque sí preocupante. En las evaluaciones comparadas a nivel internacional los estudiantes mexicanos han quedado en los últimos lugares. Los índices de aprovechamiento escolar en la sociedad son de 3.8 en la escala de diez. Por ello, dicen que México es un país de reprobados. En general en las escuelas son muy altos los índices de reprobación escolar. El problema del fracaso escolar es muy complejo. Se dice que hay profesores que piensan que son buenos maestros porque reprueban a la mayoría de sus alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com