ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reprobacion Y Desercion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Desde mi punto de vista el nivel secundaria es el más importante por ser el termino de la Educación Básica en nuestro país es obligatoria, es donde se deja de ser niño para pasar a un nivel intermedio donde se les llamara adolecentes y es en este nivel donde deberían aprender sus herramientas básicas para un futuro ya sea laboral o un nivel superior en la educación.

Dadas las estadísticas realizadas en las diferentes Entidades Federativas con respecto a la Reprobación y Deserción de Alumnos del Nivel Secundaria es lamentable darse cuenta que las causas principales que los originan son problemas económicos, socioculturales donde tienen que ver los padres de familia, el entorno, profesores y el mismo gobierno.

DESARROLLO

Cuando un alumno no aprueba favorablemente las materias que se encuentran dentro del programa de Educación Secundaria en ese ciclo escolar se dice que esta reprobado .Nos debemos cuestionar ¿Que hay detrás de ese acontecimiento? algunos especialistas se preguntan si es, porque pierden su tiempo en distractores como: amigos, videojuegos, televisión, entre otros y no lo dedican a estudiar y realizar sus tareas.

Tal vez los especialistas tengan razón, ya que en estos tiempo en que vivimos la mayoría de los padres ambos trabajan y en muchos de los casos no se les brinda un tiempo de calidad, no existen reglas, los padres no ponen límites y sanciones, por lo tanto no se les mide el tiempo que pasan con dichos distractores.

Sin duda coincido con los diferentes estudios que demuestran que la reprobación no garantiza un mejor aprendizaje escolar .Por el contrario puede ser un factor de deserción ya que el alumno se sentirá desmotivado.

En el nivel secundaria la edad de los alumnos está entre los 12-15 años y es en esta etapa en que los adolecentes se encuentran más vulnerables a sufrir crisis emocionales, son personas muy inestables ya que se encuentran desorientadas por los diferentes cambios por los que atraviesa su cuerpo, son muy sensibles, no aceptan la autoridad de los padres o maestros.

Por lo tanto estos alumnos son presa fácil de las adicciones entre los cuales está, el alcohol, el cigarro y drogas que traen como consecuencia un futuro delincuente.

Existen factores que intervienes en la reprobación de los alumnos pero que estos están ligados a una futura deserción de la escuela entre las cuales están:

• Dificultad de materias ya sea porque el maestro no sabe enseña y al alumno no le interesa o le cuesta aprender.

• Desintegración familiar muchos de los estudiantes que pasan por este problema se les dificulta concentrarse en sus materias.

• El económico se debe a que muchos de los alumnos que vienen de comunidades a estudiar dejan de asistir por no poder costear en ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com