ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Contra Reprobacion


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………3

REFORMA PARA “LA NO REPROBACIÓN ESCOLAR”……………….4

Objetivos……………………………………………………………………….4

Proceso de evaluación……………………………………………………...5

ORIGEN DE LA REFORMA …..…………………………………………….6

Ventajas y limitaciones……………………………………………………..8

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………10

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….11

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se abordará el tema de la existente nueva reforma de no reprobación, en el cual se verán sus principales objetivos y sus procesos de evaluación así como también las diferentes posturas a favor y en contra.

Con esta reforma la Secretaría de Educación Pública pretende una mejor calidad educativa a través de un esquema de evaluación, que da sentido a los esfuerzos de docentes, padres de familia y niños, con un cambio integral y continuo donde se beneficie a la infancia de nuestro país, señalando normas generales para la acreditación y certificación, dándole oportunidad de acreditar los grados escolares sin haber alcanzado los aprendizajes señalados en el curriculm.

Con esta reforma la SEP concluye que en el nivel preescolar y los tres primeros grados de primaria se acreditarán con el fin enfocado al desarrollo integral del niño sin ninguna interrupción.

También se tratará el origen de esta reforma que tiene lugar en la psicología referente a la educación donde se sostiene que la reprobación es un acto cruel contra el desarrollo del niño ya que afecta considerablemente su estabilidad emocional, su seguridad y confianza para expresarse o desenvolverse escolarmente. La reforma también se creó por los altos índices de reprobación y que esto provocaba a su vez la deserción escolar ya que los niños se desmotivaban. Entonces podríamos preguntarnos ¿Quién es el responsable de que los niños fracasen? ¿Por qué la reprobación no ayuda al desempeño académico de los niños? y ¿la reforma no reprobación asegura el éxito del desarrollo y aprendizaje del niño?

REFORMA PARA “LA NO REPROBACIÓN ESCOLAR”

Se sustenta en la necesidad de tomar en cuenta los aportes recientes de La Reforma Integral de la Educción Básica (RIEB) sobre el desarrollo y aprendizaje infantil. “De modo que en la escuela los niños tengan oportunidad para continuar y aprovechar este cambio de mejora con el que convergen en la educación las maestras, madres y padres de familia, las y los estudiantes que este realmente interesada en la Educación Básica…” Secretaría de Educación Pública (2011).

La RIEB y también el Plan de estudios del 2011, en cuanto a la no reprobación representan un avance para contar con escuelas y docentes mejor preparados para atender las necesidades individuales fortaleciendo a la vez sus capacidades a través de la acreditación o no acreditación del curriculum, como una construcción de alternativas para alcanzar una vida digna y productiva.

Objetivos

El propósito central de la reforma de este nivel educativo ha sido la transformación y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, orientándolas a favorecer en los niños el desarrollo de competencias, y específicamente con los siguientes objetivos:

-Desarrollar estrategias de atención y retención para garantizar que todos los alumnos sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante todo el trayecto formativo.

-Cumplir con todas las finalidades de la educación, de acuerdo con lo señalado en nuestra constitución.

-Alcanzar una mayor escolaridad de nueve años para lograr niveles aceptables del desarrollo integral.

-La reforma de la educación básica debe establecerse como un proceso de observación permanente para lograr la continuidad educativa en beneficio de la estructura social de todo el país.

-Dar las bases para una optima formación general para el ingreso al nivel inmediato superior.

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación de acuerdo con lo que indica la reforma de no reprobación, es una regulación del proceso de enseñanza, que pretende informar sobre los progresos de los aprendizajes que los alumnos han adquirido acreditando la certificación de manera automática aunque tengan niveles bajos de la evaluación.

Jorba y Sanmartí (1993) mencionan que la actividad de evaluación es un proceso en el que no infiere directamente identificar el progreso con un examen que deba aplicar necesariamente acto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com