ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica De Roma Juego De Mesa


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  37.695 Palabras (151 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 151

2011

Versión 1.2

JG. Garrido

LAS REGLAS, PASO A PASO

Edición Valley Games Inc. 2011

Introducción

Quien haya jugado alguna vez a República de Roma, sin duda conoce la dificultad que entraña explicar el juego a nuevos jugado-res. Las reglas no facilitan la tarea, y a me-nudo surgen dudas sobre cualquier aspecto del juego. Muchos jugadores nuevos pueden verse perdidos ante la gran cantidad de de-talles que hay que ir explicando para jugar una partida. El objetivo de esta guía es in-tentar hacer la explicación llevadera para quienes no conozcan las reglas, y a la vez pretende ser un manual de apoyo a las ins-trucciones que vienen con el juego aportan-do ejemplos claros para las múltiples situa-ciones que, a lo largo de una partida, nos hace leer y releer las reglas, ralentizando el ritmo y alargando el tiempo de juego más allá de lo imaginable.

Si es la primera vez que vas a jugar, tam-bién te puede resultar una guía muy útil para no perderte en el mar de reglas oficiales.

Puesto que es un juego con gran componen-te Histórico, soy partidario de aplicar en las partidas un componente rolero para las si-tuaciones que se van sucediendo. Esto hace que los jugadores asuman su papel como Senadores Romanos y a la vez facilita la comprensión de las reglas, ya que tienen un ejemplo real de lo que sucede en el juego. Todos los ejemplos expuestos con esta ca-racterística se reflejan en esta guía con el texto en color morado. Como veréis, hay algunas anotaciones en este color que no vienen en las reglas, son propias, aunque en absoluto afectan al desarrollo normal del juego. Los ejemplos para cada situación son aquellos escritos en cursiva y color blanco sobre un pergamino con fondo rojo.

La presente guía es válida tanto para expli-car las reglas de forma ordenada delante de todos como para entregarla directamente a los jugadores y que éstos la lean, de esta forma puede ahorrarse mucho tiempo a la hora de organizar una partida.

Conceptos básicos

Antes de comenzar con las fases del juego, es necesario explicar una serie de conceptos básicos a los nuevos jugadores. Algunos de ellos nos parecerán peregrinos, pero no he-mos de olvidar que para aquellos que no están acostumbrados a los juegos de tablero pueden ser necesarios. Concretamente, en República de Roma, es necesario que todos los jugadores conozcan y comprendan los siguientes conceptos:

-Tirada de dados: Se emplean dados de 6 caras. Dependiendo del número de dados a lanzar, se abrevia 1d6, 2d6, 3d6 (esto es, tiradas de 1 dado, 2 dados o 3 dados res-pectivamente).

-mdt: Modificador a la Tirada de Dados. Puede ser positivo o negativo, según las condiciones en que se realice la tirada. (1d6 +2 significa que al resultado obtenido en una tirada con 1d6, le sumamos 2 puntos).

-Facción: Cada jugador representa a una facción dentro del senado. (Mano, Sol, Águi-la, Luna, Laurel, Moneda). (Conservadores, Optimates, Populistas, Plutócratas, Imperiales, Conscripti).

-Senador Alineado: Senador que pertenece a una Facción (son los senadores de cada jugador).

-Senador NO Alineado: Son senadores que no pertenecen a ningún jugador. Se colocan en el foro cuando se saca su carta del mazo. Estos senadores se encuentran pululando por Roma preocupados de sus propios asuntos. No son leales a ninguna de las facciones, aunque pueden ser atraídos para que se unan a nuestra causa.

-Carta de Facción: Cualquier carta con el Texto Rojo. Pertenecen a los jugadores.

-Carta de Foro: Cualquier carta con el Texto Negro.

-Tokkens o Fichas: En los juegos de mesa, son todas las fichas que se utilizan como marcadores. Te habrás dado cuenta de la cantidad de Tokkens que se usan en este juego.

-Cargo Mayor: Fichas grandes de color morado (Cónsul de Roma, Procónsul, Cen-sor…).

-MMRD: Magistrado de Máximo Rango Dis-ponible. Es el senador que ocupa, jerárqui-camente, el Rango más alto en Roma.

-Magistrado Presidente: Es el Senador que preside las sesiones del Senado y realiza diversas acciones durante el resto de Fases. Por lo general coincide con el MMRD, y puede cambiar varias veces en un mismo turno o Fase de Juego, según se den las condiciones necesarias.

-Talentos: Es la moneda del juego. Tienen múltiples usos que serán explicados a lo largo de la guía.

-Tesoro Personal: Es el tesoro que cada senador tiene. Se coloca encima de su carta. Está a la vista de todos los jugadores. Los Senadores NO Alineados también pueden contar con Tesoro Personal.

-Tesoro de Facción: Es el tesoro general de la Facción de cada jugador. Es secreto y solo puede emplearse para 2 acciones concretas, que se describen más adelante.

-Concesiones: Las concesiones representan títulos de explotación que los jugadores pueden asignar a sus Senadores para obte-ner los beneficios que indica la carta. Su uso una vez asignados es obligatorio y vuelven corrupto al senador que lo posee, exponién-dolo a poder ser sometido a un Juicio (Si el acusado resultase culpable las pierde, todas sus concesiones asignadas se depositan en la zona de Foro del tablero). Son cartas de Facción (Texto Rojo), que pueden resultar destruidas si se dan las condiciones mencio-nadas en la carta.

-Erario Público: Es el tesoro de Roma. No pertenece a ningún jugador pero es necesa-rio para instruir Legiones y Flotas que se enfrenten al peligro que suponen las Gue-rras. El Erario Público recibe ingresos de los impuestos, las donaciones de los Senadores Alineados o de las Provincias. En la fase de Ingresos se explica detalladamente todo lo relacionado con el Erario Público.

Fases del Juego

El juego se divide en varios turnos (no hay un número concreto de turnos para cada partida, pues todo depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (224.2 Kb)  
Leer 150 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com