ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica Sobre Juegos De Mesa


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  5.546 Visitas

Página 1 de 7

 Fundamentación:

El juego es la actividad natural, rica y espontanea del niño a lo largo de su desarrollo, es lo que le permite relacionarse activamente en el mundo. A través del juego los niños son protagonistas y no espectadores, se entrenan en la participación, en la competición, la convivencia y la socialización.

Los niños que tengan más facilitada la posibilidad de jugar, podrán desarrollar más su creatividad y podrán satisfacer sus inquietudes e intereses, lo que los conducirá a adquirir más fácilmente nuevos conocimientos y aptitudes.

Es por ello que nosotros como futuros docentes debemos revalorizar el arte del juego, debemos darnos la posibilidad y el permiso para jugar. Incluir el juego en la escuela es incorporar placer, abrir un espacio de discusión en términos de vínculo con el aprendizaje, de deseo, de aprender a aprender.

Rescatemos nuestras experiencias vividas para transmitirlas, no con el interés de que se reproduzca, sino con la intención de crear en cada niño una predisposición favorable que le permita descubrir el sentido de jugar.

Con este proyecto de juego tomaremos el aula como nuestro escenario y el objetivo principal será ayudar al otro a aprender, y hacer que el otro quiera. Que ese “aprender” sea impulsado por el deseo de querer hacerlo, para ello necesitaremos utilizar estrategias donde se combinen la motivación para descubrir cosas nuevas y los medios para que esto suceda. Crear este espacio de juego en el aula nos permitirá conocer a nuestro grupo, descubrir su potencial individual y grupal, y los saberes previos que posea cada uno.

Utilizaremos al juego, sin perder su valor significativo, como herramienta para favorecer la adquisición de conocimientos y habilidades en los niños, como así también a través de este recurso desarrollar los contenidos escolares, en este caso, para abordar contenidos de matemática. Entendemos que mientras el niño juega está por encima de su rendimiento habitual, resultando esta actividad un marco facilitador para cambios evolutivos.

A partir del contacto con los materiales de las distintas propuestas de juego presentadas y con nuestra intervención con preguntas orientadoras, guiaremos a los niños para que puedan experimentar, transformar, construir, analizar estrategias y sacar conclusiones, aprovecharemos todo su caudal para favorecer la dinámica grupal.

No hay duda de que el niño aprende jugando y que juega cada vez que tiene la posibilidad de hacerlo. Si hacemos del trabajo en el aula algo distinto, alegre, divertido, sin rigidez ni con tanta disciplina y aburrimiento, quizás también el recreo sería algo distinto o quizás no sería necesario.

“El juego en el proceso de aprendizaje revitaliza y promueve la imaginación.”

“Es bueno que el chico aprenda jugando, pero también tiene que haber un espacio para el jugar por jugar y el aprender a jugar.”

Duración del proyecto: cuatro encuentros

Destinado a: alumnos de 1er. Ciclo (3° grado)

Áreas con las que se relaciona: Matemática, tecnología, plástica

 Objetivos: Que el alumno logre:

 Explorar distintos desafíos y variantes de juego.

 Experimentar el encuentro y la relación con los otros.

 Desarrollar cada vez más su creatividad, memoria e imaginación.

 Expresarse, conocer y descubrir.

 Construir nuevas reglas, a través de la comunicación.

 Establecer relaciones entre juego y aprendizaje.

 Trabajar distintos contenidos a través del juego.

 Desarrollar estrategias para dar soluciones a distintas situaciones problemáticas.

 Adquirir destrezas y habilidades para identificar obstáculos.

 Integrar distintas operaciones matemáticas a través del juego.

 Elaborar distintas variantes de juegos a partir de los ya conocidos.

 Contenidos: Juegos de mesa

 Juegos con cartas: “Casita robada”, “Cada oveja con su pareja”, “Ladrón 9”.

 Juegos con fichas de dominó (colores, animales, frutas, números, etc.).

 Juegos con dados (distintos tamaños, colores, números).

 Lotería (cartones con dos filas de números mezclados).

 Tiro al blanco (círculos de diferentes valores).

 Actividades:

A continuación armaremos una secuencia de propuestas de diferentes juegos, que a su vez se van repitiendo con algunas variantes. Esta es la estructura que iremos repitiendo de manera similar, mientras se va desarrollando cada juego a lo largo de los encuentros que durará el proyecto.

Actividades del primer encuentro

Juegos con cartas

Disponemos de tres juegos diferentes, armaremos grupos de cuatro jugadores aprox., utilizaremos varios mazos de cartas, algunas traídas por los mismos alumnos y otras por las docentes, luego los repartiremos entre los grupos, dándoles un tiempo para que vayan familiarizándose con las mismas.

E iremos alternando los juegos en cada grupo de manera tal que todos puedan participar de estas propuestas.

• “Casita robada”

Un jugador será el encargado de repartir las cartas, a cada uno de sus compañeros les dará tres. En el centro de la mesa colocará otras cuatro boca arriba. Comenzará el jugador que se encuentre a la derecha del que repartió las cartas, cada jugador tratará de “robar” las cartas que están puestas sobre la mesa, para ello deberá contar con igual número o igual palo, es decir, si el jugador tiene en la mano un 5 podrá robarse el que está en la mesa (en caso de haberlo).

Si, durante un turno del juego, uno de los participantes no puede “robarse” cartas, deberá arrojar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com