ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos para ser miembro de la Junta de Gobierno


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo está formada la Junta de Gobierno del Banco de México?

La Junta de Gobierno del Banco de México está formada por cinco miembros:

 Un gobernador

 Cuatro Subgobernadores

Elegidos conforme a lo que dice el párrafo séptimo del artículo 28 constitucional que dice que para garantizar una mejor efectividad de sus funciones y la conducción del Banco de México estarán a cargo personas que serán elegidas por el Presidente de la Republica (Ejecutivo) con la aprobación de la Cámara de Senadores o, cuando ésta se encuentre en receso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La determinación de cinco miembros para integrar la Junta de Gobierno es adecuada y permite contar con suficientes puntos de vista para el análisis de los asuntos encomendados al banco central sin dificultar la toma de decisiones.

Requisitos para ser miembro de la Junta de Gobierno

Estos miembros de acuerdo la ley del Banco de México deberán presentar los siguientes requisitos, con la finalidad de seleccionar individuos con un alto nivel técnico profesional:

 Ser ciudadanos mexicanos por nacimiento.

 No tener más de 65 años cumplidos, en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo.

 Gozar de reconocida competencia en materia monetaria.

 Haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o dependencias, organismos, instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, entre otros.

2 de 5 miembros no necesitan cumplir con el requisito de antigüedad, al ser profesionistas distinguidos en materia económica, financiera o jurídica. Se permite la participación de personas que, podrían aportar valiosos conocimientos, sin haber tenido experiencia ejecutiva, pero ninguno de estos podrá ocupar el cargo de Gobernador sin cumplir tres años en su cargo.

Causas de remoción

El artículo 28 constitucional dice que los miembros de la Junta de Gobierno no pueden ser removidos del cargo sino por causa grave.

La Ley del Banco de México establece como causas de remoción de un miembro de la Junta de Gobierno:

 la incapacidad mental

 la incapacidad física que impida el correcto ejercicio de sus funciones durante un periodo mayor a seis meses

 tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquéllos en donde actúen en representación del Banco o cualquier trabajo no remunerado en asociaciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia

 faltas graves de probidad

 dejar de reunir alguno de los requisitos para ser miembro de dicha Junta

La Ley del Banco de México establece un procedimiento para removerlos del cargo en el que debe participar el Presidente de la República y la Junta de Gobierno la cual formulara un dictamen sobre las causas de remoción a lo que corresponde a la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente resolver el problema.

Facultades de la Junta de Gobierno

Debido a los complejos fenómenos monetarios y lo importante de tomar medidas efectivas en la materia, es conveniente que las acciones y resoluciones de gran importancia sean decisión exclusiva de la Junta de Gobierno. Por lo que el artículo 46 de la Ley del Banco de México establezca lo siguiente:

 autorizar la emisión de billetes y la acuñación de moneda metálica

 resolver sobre el otorgamiento de crédito al Gobierno Federal

 determinar las políticas y criterios que el Banco aplicará para realizar sus operaciones y emitir su regulación; aprobar su reglamento interior, su presupuesto, así como sus condiciones generales de trabajo

 expedir normas sobre contrataciones.

Responsabilidades de los miembros de la Junta de Gobierno

Los miembros de la Junta de Gobierno y como el personal del Banco, están sujetos a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Dicha Ley debe competer a un órgano interno de la institución denominado Comisión de Responsabilidades de la cual las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com