ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIESTAS TRADICIONALES ESCOLARES


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

TEORIA Y PRACTICA DE LA INVESTIGACION ETNOGRAFICA Y DE LA INVESTIGACION

ALUMNA:   MEGAZZINI, M. Silvina

                      LEGAJO:967/2016

                     

INVESTIGACION ETNOGRAFICA

TEMA: FIESTAS TRADICIONALES  ESCOLARES

PROBLEMA: RESIGNIFICACION DE LA FIESTA DEL DIA DEL ESTUDIANTE

PROYECTO DE INVESTIGACION

INTRODUCCION

La razón de ser de la escuela es contribuir a la preparación de buenos ciudadanos, que los niños y jóvenes conozcan y comprendan la cultura de la sociedad en la que viven y que asuman el papel de conservarla y enriquecerla, todo ello fomentando el desarrollo de las competencias necesarias para poder participar de los bienes materiales y sociales que el entorno ofrece.

La incorporación de las fiestas tradicionales en la escuela coopera plenamente en la consecución de estas finalidades. Constituye un elemento formativo transversal ya que la vincula con  dimensiones educativas relativas a las competencias básicas en las cuales está inmersa la educación en la provincia de Córdoba.

La realización o conmemoración de estas fiestas nos plantea una serie de interrogantes ¿Cómo integrar lo festivo con lo formativo? ¿Cómo celebrar de manera significativa ante las múltiples posibilidades? ¿Que vínculos deben establecerse con las familias y el entorno en la preparación y desarrollo de las actividades? ¿Cómo tratar la multiculturalidad en entornos de gran población inmigrante?

Esta investigación tiene como propósito compartir conocimientos y prácticas para revisar la propia acción en el establecimiento elegido.

La propuesta de trabajo adecuada al contexto, será lo más realista posible, aunque condicionada por el tiempo real con el cual contamos (20 días).

Se opta por una investigación etnográfica; una modalidad de trabajo útil, ya que se parte del análisis de la propia experiencia, permite conocer otras realidades. El informe final será un enfoque meramente descriptivo

INSTRUMENTACION:

Los  etnógrafos educativos están interesados en conocer qué relaciones personales y profesionales se establecen en las escuelas al momento de la preparación y celebración de una fiesta tradicional como es la del Día del Estudiante. Para realizar la investigación, se selecciona una escuela que cumple esta condición y cuyo equipo directivo acepta de buen grado la investigación. Como experta seguirá los siguientes pasos: a) Inicialmente el acceso al escenario o campo de estudio tendrá una finalidad exploratoria. b) Se implicará lo máximo posible en todas situaciones y experiencias del centro y en entorno más próximo realizando observación participante c) Se  llevará a cabo un registro de actividades en esa celebración y las características de las mismas. d) Intentará comprender e interpretar los rasgos distintivos de las relaciones comunicativas entre los distintos miembros de la comunidad escolar. e) Elaborará  conclusiones descriptivas a la luz de su propia interpretación y de la interpretación de los miembros de la comunidad que, al menos, de respuesta a algunos de los siguientes interrogantes:

¿En qué consiste la celebración?

Origen de la fiesta ¿Qué sentido tiene? ¿A qué obedece?

¿De qué manera se celebra en la comunidad?

¿Siempre se ha celebrado así? ¿Ha habido algún cambio?

La celebración en la escuela

¿Cuál es su finalidad?

¿Qué incidencia tiene en la marcha del curso?

¿Qué arraigo popular tiene? ¿Se celebra cada año?  

¿Siempre se celebra igual?

¿En qué consiste la celebración?

¿Cómo se trabaja en los cursos/grados?

¿De qué manera se reparte el trabajo entre los maestros/profesores?

¿Se espera conseguir aprendizajes mediante la realización de las actividades propuestas?

¿Cuáles son las actividades programadas? ¿Quiénes las realizan?

¿Qué materiales se usan? ¿Cuántas horas /módulos se dedican para la preparación?

¿Cuántos días dura la celebración?

¿Cuál es la participación de las familias?

¿Qué recursos son necesarios (tecnológicos, económicos, RRHH)?

 

DESARROLLO

El Establecimiento Escolar elegido para la observación de clase está ubicado en zona urbana, en la ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba. Consta de una población estudiantil de alrededor de 600 alumnos, con características socioeconómicas principalmente de clase media alta, ya que el barrio en el cual está ubicado el establecimiento es Villa Cabrera, aunque también hay algunos que pertenecen a barrios de los denominados "más bajos".

Es una institución que posee CB y CO en Turismo, que funciona en dos turnos (mañana y  tarde), La estructura edilicia ha sido diseñada para el funcionamiento de la escuela, inaugurándose en el año 2011. Respecto a las características del alumnado que concurre al establecimiento escolar es mixto, con una aceptable participación de la familia en todos los aspectos de la educación.

La investigadora,  es profesora en ese establecimiento, presenta a su compañera a las autoridades del mismo -Liliana- y a otros profesores encargados de la preparación de la celebración -Noelia, Claudia, Alejandra, Andrea, Mariela-.

Con la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, la investigadora comienza el trabajo de campo. El mismo consiste en observar participativamente las actividades previas a la celebración del Día del Estudiante.

Dicha celebración es una fiesta arraigada  en las instituciones educativas de nuestro país desde principios de siglo XX, y sigue manteniendo el espíritu desde los años 50 y 60, cuando se comenzó a celebrar en las principales ciudades, y en todos los niveles educativos. En cada escuela los festejos tienen su particularidad, y en esta la organización de la fiesta es muy respetada desde la dirección, ya que la misma tiene un lugar preponderante en el cronograma anual de efemérides. Desde el comienzo del año, cada docente incluido en la preparación de la misma, ya es informado, y una semana antes comienzan los preparativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com