ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiestas Tradicionales En Guanajuato


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  1.694 Visitas

Página 1 de 7

Fiestas tradicionales en Guanajuato

La ciudad de guanajuato, siempre esta de fiesta, algunas de las celebraciones más importantes son:

El viernes antes de semana santa, los guanajuantenses levantan en sus casas altares con ofrendas a la Virgen de Dolores, los mismo en la minas en honor a la patrona de los mineros, en el jardín de la Unión donde se dan cita desde el amanecer, los guanajuatenses hace el tradicional paseo de las flores donde acostumbran regalar flores a las mujeres.

Durante la segunda seman de Junio, celebran las fiestas de San Juan y Presa de la Olla con eventos artístico-culturales, culminando el día 24 de Junio con una verbena popular en la presa.

El primer Lunes de Julio, es ya tradicional la apertura de la Presa de la Olla, se abren las compuertas para limpiar el río de la cuidad.

El 31 de Julio es el Día de la Cueva, una fiesta popular en honor a San Ignacio de Loyola, efectuándose una verbena en el Cerro de los Picachos.

El 10 de Septiembre, celebran el día de San Nicolás de Tolentino, asì como también la celebración de la Virgen de Guanajuato, las cual es una fecha variable.

El 28 de Septiembre, se celebra el Día de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, con un desfile cívico-militar, conmemorándose a toma de la Alhóndiga y la heroica participación de El Pípila, que al incendiar la puerta de dicho edificio venció al ejército español.

Durante la última semana de Octubre y primero de Noviembre, se realiza la Feria del Alfeñique presentando una gran variedad de figuras de azúcar, siendo las calaveras las más tradicionales por el día de Muertos (2 de noviembre).

Posteriormente y en este mismo mes se lleva a cabo las iluminaciones, que son celebraciones religiosas realizadas en diferentes barrios de la ciudad.

El 12 de Diciembre, festejan a la Virgen de Guadalupe.

VERACRUZ

Naolinco

Las fiestas principales se celebran el 21 de Septiembre, fecha en la que los habitantes celebran el día de San Mateo Apóstol, Patrón de la Ciudad.

Otro de los tradicionales festejos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre; Todos los Santos y los Fieles. Difuntos visitan los altares que año tras año los naolinqueños llenan de comida, bebidas y dulces favoritos, además de imágenes.

El panteón también guarda una dulce atracción al ser visitado, quienes suelen llegar de todas partes del país a una celebración de las más tradicionales, bellas y representativas de todo el Estado

Xalapa

La celebración más importante es la de la Virgen de Guadalupe, patrona de todo México; en su honor, en las vísperas del 12 de diciembre, se llevan a cabo peregrinaciones al barrio de El Dique, así como bailes, festivales artísticos y verbenas populares.

Orizaba

El 16 de julio se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor a la Virgen del Carmen; el 29 de septiembre se celebra la fiesta religiosa en honor a San Miguel, patrono de la ciudad. El 2 de noviembre la celebración de Todos los Santos; en Barrio Nuevo, y el 12 de diciembre la fiesta religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe, en el barrio de la Concordia.

Nautla

Como en muchos pueblos de México, con sus costumbres y tradiciones arraigadas. Nautla festeja el 29 de septiembre a su Santo Patrono San Miguel Arcángel uno de los principales ángeles; cuyo nombre fue el grito de guerra de los ángeles buenos en la batalla emprendida en el cielo en contra del enemigo y sus seguidores; su parroquia festeja a través de diversos eventos religiosos. Las festividades inician con las tradicionales mañanitas, donde se reúne todo el pueblo, junto con la quema de fuegos artificiales y su tradicional torito, bailables y kermés.

Candelaria en Tlacotalpan

La devoción por la Virgen de la Candelaria fue traída por la orden de Orden de San Juan de Dios, de España, a principios del siglo XVII. Los festejos de la Candelaria datan del siglo XIX y es venerada cada 2 de febrero.

En esta festividad la virgen es paseada en el río y además se realiza la presentación del Niño en el Templo. Para los Tlacotalpeños, estos días son de verdadera fiesta popular, mezcla de la fe, del huapango, de los sones provenientes del "Encuentro de los Jaraneros", de las regatas en el río, de la comida, de la feria, de la Mojiganga y de la "Pamplonada", pero es el 2 de febrero cuando la Virgen, en su paseo en el río, bendice al puerto y lo protege contra las inundaciones y demás calamidades de su vertiente.

La duración de los festejos es del 31 de enero al 9 de febrero, sin embargo, del 31 de enero al 2 de febrero son los días más importantes. Las plazas Hidalgo, Doña Martha, Nicolás Bravo y San Miguel se alistan con entarimados para recibir a los visitantes y locales. El 31 de enero se realiza la Cabalgata, el 1 de febrero se realiza el embalse de 6 toros Cebú, que cruzan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com