ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DE MATIAS ROMERO OAXACA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  2.512 Visitas

Página 1 de 6

MATIAS ROMERO AVENDAÑO, OAX.

Toponimia

-Municipio conocido hasta el año de 1930 como el pueblo Ferrocarrilero de Rincon Antonio y cambio su nombre en Homenaje al politico Oaxaqueño Matías Romero Avendaño.

Historia

Originalmente el lugar donde se emplaza actualmente la ciudad de Matías Romero pertenecía al municipio de Santa María Petapa. A principios del siglo XX, durante el gobierno de Porfirio Díaz se comenzó la construcción del ferrocarril transístmico que unió los dos puertos del istmo mexicano, Coatzacoalcos y Salina Cruz. La compañía inglesa que tenía la concesión del ferrocarril construyó en la actual Matías Romero sus talleres mecánicos, por ser un punto intermedio entre ambos puertos. Alrededor de los talleres surgió el primer núcleo de población, que se extendió a lo largo de la vía hacia el norte, en lo que se conoció como Rincón Antonio, actualmente un barrio de la ciudad.

Matías Romero conserva en la actualidad algunos edificios de sus primeros años, como la estación de ferrocarril y varias casas de campo de estilo inglés.

La localidad fue elevada a categoría de ciudad el 3 de junio de 1950. De hecho su crecimiento se debió a la migración de personas provenientes de otras partes de la región que se empleaban en el ferrocarril. El gremio ferrocarrilero llegó a ser el más grande de la ciudad y se construyeron un teatro, un hospital y una unidad deportiva, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).

El paulatino declive de los Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), llevó a su práctica desaparición a partir del sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari. A partir de entonces la ciudad se ha movido hacia otras fuentes de empleo.

Localización

Matías Romero Avendaño se encuentra casi al centro de la región del Istmo de Tehuantepec, limita al norte y al este con el estado de Veracruz, al este también con el municipio de Santa María Chimalapa, al sur con El Barrio de la Soledad, al oeste con San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi y con Santa María Petapa, y al noroeste San Juan Cotzocón.

Geografía

Matías Romero está ubicada en una zona montañosa con planicies del istmo de Tehuantepec, se encuentra en las coordenadas 95º 02 O y 16º 52’ N.

Clima

Matías Romero tiene un clima variable predominantemente cálido húmedo y subhúmedo, teniendo abundantes precipitaciones en verano, en menor medida en la estación de otoño e invierno, teniendo precipitación media de 2,000 a 2,250 mm al año. La oscilación térmica es escasa a lo largo del año, en invierno, los fuertes vientos del norte que azotan la región del istmo aportan humedad y temperaturas frescas.

Economía

La estación de ferrocarril, el edificio más emblemático de Matías Romero.

Durante la mayor parte de su historia, la economía de Matías Romero se basó casi exclusivamente en el ferrocarril. Esta actividad se ha reducido significativamente desde la década de 1980, pues el sistema ferrocarrilero mexicano ha sido marginado de la economía de todo el país.

La agricultura (maíz, frijol y frutas tropicales), la ganadería vacuna y la explotación forestal de maderas tropicales han contribuido también en la economía de Matías Romero.

Con el crecimiento de la ciudad se ha diversificado la economía. La presencia de un destacamento militar en el municipio es causa de generación de empleos entre la población. Otra fuente de empleo es representada por las empresas de bebidas embotelladas, que tienen agencias en el municipio.

Probablemente la actividad que más crecimiento ha mostrado en los últimos años es el comercio de pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas informales.

Política

1er Presidente Municipal.- Rafael del Toro (1913)

Diputacion local.- Rosalinda Domínguez Flores 2011-2013 (PRD)

Servicios

La ciudad cuenta con un destacamento militar, una penitenciaría, una clínica de la Secretaría de Salud y una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social. Hay escuelas de educación desde preescolar hasta 1 campus de la Universidad del Golfo de México y próximamente otro campus de la Universidad del Istmo, auditorio, biblioteca pública, 2 mercados públicos y una casa de la cultura. Cuenta asimismo con estaciones de radio local: 660 am la consentida, 99.9 fm la rielera ( http://larielera.web.officelive.com/ ), 97.1 fm radio magisterial, 89.7 fm radio esperanza, 104.7 fm estereo vision y vida, 102.7 fm Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com