ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña MODELOS DE GESTIÓN – ENFOQUES TEÓRICOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE SALUD


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

MODELOS DE GESTIÓN – ENFOQUES TEÓRICOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE SALUD

Estudiante

INSTITUCION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO

FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL

ADMINISTRACION EN SALUD

SANTIAGO DE CALI

2017

MODELOS DE GESTIÓN – ENFOQUES TEÓRICOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE SALUD

     Es posible identificar en el texto de Román (2012) la descripción de un marco temporal que inicia a partir del reconocimiento de derechos sociales durante el siglo XX. A partir de estos derechos la brecha de desigualdades sociales en los diferentes Estados, lo cual permitió además mantener una mayor estabilidad social (Román, 2012).

     Se hace visible en el documento de Román (2012) la identificación de la coyuntura relacionada a los sistemas sanitarios, donde a partir de la garantía de derechos sociales en los países europeos y parcialmente en Estados Unidos, se desarrolló un fenómeno denominado “crisis de los estados de bienestar”, donde los países de forma parcial y selectiva garantizaban derechos sociales específicos. La autora presenta en contexto de la crisis desde tres aspectos generales que a continuación se exponen:

  • La crisis financiera: se desarrollaron aspectos positivos para los sistemas sanitarios, ya que en este siglo se generó un mayor gasto sanitario (Román, 2012). Se hizo visible un mejoramiento de las condiciones de vida, mayor disponibilidad de alimentos de primera necesidad, aumento en la expectativa de vida entre otros factores que son resultado de un mayor gasto sanitario a nivel mundial.
  • La crisis de racionalidad: la prestación de servicio se consideraba en este periodo como insuficiente ya que existían problemas frente a la falta de coordinación de los servicio en diferentes niveles y entre las unidades de un mismo servicio (Román, 2012). Se hace visible también una falta de eficiencia en relación a los aspectos preventivos y de promoción en salud. Además fue posible identificar la inexistencia de políticas públicas relacionadas de forma intersectorial a las demandas en el sector salud.
  • La crisis de legitimación del sector salud: Esta crisis se hace visible en cuanto se determina un grado de insatisfacción e inconformidad de los ciudadanos frente al sistema de salud. Además, los ciudadanos al ser conscientes de la información y de la calidad de los servicios que le son prestados, identifican como problemático el tipo de calidad de servicio que se les está brindando.

     En relación a los sistemas de salud en el texto de Román (2012) se exponen tres dimensiones (políticas de salud, el estado de salud, el sistema de salud), a través de las cuales es posible determinar un análisis transversal del sector salud en un país. Román (2012) identifica los componentes del sistema de salud, que son: modelo de financiamiento, modelo de gestión y el modelo de atención.

     A partir de dicha identificación el autor se cuestiona sobre ¿Qué es un modelo de gestión? Para responder a dicha pregunta referencia a Tobar (2002) afirmando que es “la forma como se organizan y combinan los recursos con el propósito de cumplir las políticas, objetivos y regulaciones” (Román, 2012). De forma mas especifica en el texto de Tobar (2002) se exponen dos elementos centrales en relacion al modelo de gestion, que son: los valores que guían al sistema y las funciones del Estado en Salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com