ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques de administración. GESTIÓN DE PERSONAS


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

ENFOQUES DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

CAROL SALDAÑA BELLOT

GESTIÓN DE PERSONAS

Instituto IACC

7 de Septiembre de 2015

INTRODUCCION

Hoy en día las organizaciones se diferencian entre sí por los métodos o medios que utilizan para lograr sus metas (producción, comercialización, etc.). Dentro de las empresas que  nos interesan están  aquellas que realizan una administración eficaz de los recursos humanos, financieros y materiales que dispone. En esta semana conocimos diferentes conceptos relacionados a la administración los cuales he tratado de exponer en forma resumida y clara en este trabajo.

DESARROLLO

Son diferentes los enfoques administrativos y de comportamiento que necesitamos conocer al momento de analizar las estructuras que hoy en día encontramos en la organización de las empresas, las cuales son distintas a la estructura  piramidal, que es la que podemos encontrar en las empresas estatales, ministerios, municipalidades, etc.

Estos enfoques son:

1.- Enfoque del proceso administrativo: Representa un estudio de los trabajos que se realizan en una organización, que aportan la concepción racionalista de los procesos de las organizaciones bajo el discreto control de las personas que la componen con la finalidad de mejorar la productividad. Son consideradas sistemas cerrados y estructurados por un conjunto de principios de organización, funciones y métodos de producción.

A continuación mencionaré algunas personas importantes para este enfoque:

  1. Frederick Taylor: Ingeniero mecánico que se preocupó de elaborar una propuesta científica sobre los principios de organización que permitiera que tanto los trabajos individuales o de grupo se hagan “de forma única y de la mejor manera” y así se incremente la productividad y existan mayores beneficios para los empresarios y mejores salarios para los trabajadores.
  2. Henry Fayol: Ingeniero y economista francés, puede ser considerado el padre de la concepción moderna de la Administración de empresas, propone identificar las funciones principales de las organizaciones y definir los elementos y principios de la función directiva que estructura y racionaliza los procesos administrativos.
  3. Max Weber: Economista y sociólogo. Concibió la burocracia como un sistema basado en las relaciones de autoridad y en las reglas y procedimientos que regulan el trabajo que desempeñan las personas de manera predecible, racional, competente e impersonal apoyadas en la división del trabajo.

2.-  Enfoque de comportamiento: Este enfoque se centra en la conducta individual de las personas por lo que es necesario estudiar la motivación de éstos. El administrador debe conocer las necesidades humanas para comprender de mejor forma la conducta humana y utilizar su motivación como medio eficiente para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones.

De éste enfoque se puede destacar lo siguiente:

  • Procesos de toma de decisiones.
  • Desarrollo de la organización.
  • Tratamiento de acuerdo a  la motivación.
  • Diferentes estudios sobre estilos de mando.
  • Comportamiento de la organización.

3.-  Enfoque del sistema social: Hebert Simón estableció el concepto de organización grupal como sistema de fuerzas sociales con una estructura para lograr  un determinado fin y lo primero que se realiza es un diagnóstico (junto con la exploración del sistema).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com