ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña critica-Estudios Críticos de Seguridad


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Reseñas  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

Chris hendershot, & Mutimer, D. (2018). critical security studies. in the oxford handbook of internation al security (pp. 92–104).

Juan Diego Oviedo Caldas[pic 1]

Multimer y Hendershot citando a Wibben (2016), mencionan que los estudios críticos de seguridad (ECS) se reflejan ilustrativos a las posibilidades "abiertas" de estudiar la seguridad de forma crítica, y a su vez, ser una consecuencia de la insatisfacción de las exclusiones teóricas, referenciales o éticas entre los diversos modos de estudio” (2018, P. 93).

Lo anterior es un fragmento tomado del capítulo quinto, titulado Critical Security Studies, del texto The Oxford Handbook of Internation al Security, “escrito en primera parte por Chris Hendershot, quien es investigador asociado en la Universidad de York; y en segunda instancia por David Multimer, quien es profesor de Ciencia Política en la Universidad de York”. (critical security studies, 2018). Estos dos autores tienen como propósito investigar todo lo relacionado con los Estudios Críticos de Seguridad, reconceptualizando su importancia y significado “bajo las metateorías constructivistas, postestructurales, postmarxistas y postpositivistas”. (critical security studies, 2018, p. 92).

Para empezar, es importante resaltar que la tesis principal del texto es planteada por Hendershot y Multimer con el fin de dar conocimiento sobre el análisis de los estudios críticos de seguridad, en otras palabras, “estos dos académicos postulan sus ideas con el fin de impulsar e incentivar el estudio de la seguridad de forma crítica, evadiendo todo tipo de imperativos o discursos dominantes que puedan presentarse; por otro lado, respaldan las luchas de los grupos más oprimidos y fomentan la creatividad académica, así como la multidisciplinariedad”. (critical security studies, 2018).

Con base en la tesis anteriormente mencionada, Multimer y Hendershot, estructuran el texto en tres principales argumentos: en primer lugar, mencionan que los Estudios de Seguridad Critica son relacionados con un estudio inquietante; en ese sentido, estos dos autores respaldan que la inquietud de los ESC “significan el mantenimiento y la revitalización de una ética de investigación que no está satisfecha con las preguntas de seguridad que se hacen y que están postuladas mediante un proceso convencional disciplinario del conocimiento.” (critical security studies, 2018, p. 95).

Las críticas que fundamentan Multimer y Hendershot sobre lo anterior, pueden tomarse con total validez en el debate académico ya que reflejan en gran totalidad el panorama conflictivo que se tiene sobre la creencia de que solo hay una realidad social concreta en torno al tema de seguridad en un ámbito internacional; además, estos autores son de gran apoyo investigativo para entender la discusión critica que se tiene al repensar la seguridad en términos incluyentes y sostenibles.

Continuando, como segundo argumento, se expone la seguridad de desocupación, “cuya temática se basa en entender epistemológicamente, las nociones de amenaza y peligro entrelazadas con las determinaciones coloniales de lo civilizado, productivo y/o humano”. (critical security studies, 2018, p. 99).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (720.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com