ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de José de San Martin durante el periodo independentista.


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Reseñas  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES

Carrera: Profesorado y Licenciatura de Historia

Cátedra: Historia Americana II

Tema: Reseña

Alumno: Natanael Hierrezuelo

2015

El gran historiador y periodista argentino Félix Luna, describe a José de San Martín como aquella figura que se plantó en la historia universal y que pertenece por derecho propio al puñado de próceres americanos. En su colección de “Grandes Protagonistas de la Historia Argentina” hace de San Martín un gran héroe de muy imperioso genio militar.

Félix nos cuenta en su libro que el futuro libertador “una vez nombrado General en Jefe del Ejército de los Andes y con el respaldo jurídico obtenido mediante la declaración de independencia para invadir los territorios de Chile y Perú, San Martín se lanza en una carrera desesperada contra el tiempo para organizar las tropas”.

Este comentario en su libro nos dispara muchos temas por adentrar y criticar.
En primer lugar, José de San Martín pedía que se diese Independencia a las Provincias Unidas del Río de la Plata ya que él necesitaba la unión de todas éstas para que su Ejército de los Andes creciese en número y en tecnologías que dicho sea, iban a ser satisfechas con el financiamiento extraído de las arcas de los comerciantes de las regiones.  

El motivo real era “El Plan Continental” que José de San Martín había sustraído del Plan Maitland. Mencionado proyecto tenía como objetivo liberar al pueblo chileno y peruano de las frívolas manos españolas. Esa “desesperada carrera contra el tiempo” nos da para hablar, se sabe que la tropa no estaba ajustada para tal campaña, y por ese principal motivo,  en la provincia de Mendoza, se instalan fábricas de pólvora y vestimenta, fundiciones de artillerías y hasta laboratorios para explosivos buscando que los dirigidos por el General estuviesen a la altura de todas las circunstancias militares.

Félix Luna comenta que “Los primeros días de enero de 1817 San Martín reunió a los jefes para informarles el plan de acción”. Este proyecto del que hablaba el futuro libertador consistía en 20 días de travesía por los Andes y abarcaba un frente de 800 km. Hablaba de que el 17 de Enero el grueso de la tropa marcharía por el camino más largo que era el de Los Patos al mando del general Miguel Estanislao Soler, el chileno Brigadier de O´Higgins y el general en Jefe José de San Martín. Otra columna de menor tamaño, atravesaría hacia Chile por el cruce de Uspallata al mando del general Juan Gregorio de Las Heras y por último otras dos columnas por el Norte y el Sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (224.1 Kb)   docx (239.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com