ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de la Historia Masona en Chile


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 9

Reseña de la Historia Masona en Chile.

El 15 de Marzo de 1827 -sólo cuatro años después de la abdicación de O'Higgins-, Aparece la primera logia masónica documentada de que tenemos noticia: la Filantropía Chilena. Fue su fundador y primer Venerable Maestro el almirante don Manuel Blanco Encalada, nacido en Argentina de padre argentino y madre chilena.

Blanco Encalada había estado en contacto en 1825, mientras comandaba la flota chilena que bloqueaba el puerto del Callao, con el general Antonio Valero, venezolano, quien participaba en el bloqueo terrestre del puerto efectuado por las tropas de Bolívar. Valero era masón Grado 33, es decir, detentaba el grado más elevado de la Francmasonería.

Es muy probable que de este encuentro entre Blanco y Valero haya salido la iniciativa para la creación de la logiaFilantropía Chilena, y de ahí que en su acta de fundación (documento que se encuentra actualmente en poder de la Gran Logia de Chile), el Hermano Blanco Encalada declara que el capítulo Rosa Cruz “Regeneración” del Oriente de Lima, al conferirle en su grado masónico (18°), le encargó que procurase levantar columnas (es decir, instalar Logias) y edificar Templos en el territorio de la República de Chile y más adelante, en la misma acta, pone la logia bajo los auspicios del Gran Oriente N. Colombiano.

• Integrantes.

Entre los integrantes de la Filantropía Chilena se cuentan algunas de las más preclaras figuras de los comienzos de nuestra vida independiente, como Manuel José Gandarillas, Ministro de Relaciones Exteriores en 1826; Manuel Rengifo, que fuera luego Ministro de Hacienda en la época de Portales y ordenó las finanzas públicas; Tomás Ovejero, y Victorino Garrido, ambos íntimos colaboradores del ministro Portales. Portales mismo, sin ser Masón, estaba enterado que según la Constitución de la Gran Logia de Inglaterra, estaba prohibido discutir política y religión dentro de las logias. En una carta dirigida a su amigo Garfias, Portales se queja de que se estén organizando “logias masónicas en Santiago y Valparaíso… con el objeto de hacerlas servir a negocios político y de elecciones… apartándose de su instituto” (es decir, se Constitución).

Blanco Encalada, recordaremos, fue jefe de Estado interino de Chile en 1926, después de la dimisión del general Freire, y el primer gobernante de Chile que llevó el título de Presidente de la República.

• Desarrollo Posterior.

Hay referencias inciertas respecto a la existencia de algunas otras logias de carácter masónico en las primeras décadas de nuestra vida independiente, pero no pasan de ser alusiones, sin que tengamos pruebas al respecto, y lo más probable es que, si existieron, hayan sido clubes políticos que adoptaron algunas formas masónicas, siguiendo el ejemplo de la logia Lautaro y las filiales de los Caballeros Racionales.

La logia Filantropía Chilena desapareció sin dejar rastros, pero unos 20 años más tarde se fundó en Valparaíso la logia “L'Etoile du Pacifique”, que trabajaban en francés, y tres años después, 1853, se estableció la logia “Unión Fraternal”, trabajando en español, ambas bajo la jurisdicción del Gran Oriente de Francia, y en esa forma comienza la época moderna y bien documentada de la Francmasonería Chilena, que recibe su organización definitiva con la creación de la Gran logia de Chile en el año 1862.

Documento Tomado de un trabajo histórico del VH León Zeldis Mandel. Publicado en la revista “Revista Masónica de Chile” correspondiente al periodo Marzo-Abril del año 2000

ANIVERSARIO 150 DE LA GRAN LOGIA DE CHILE

Por estos días la Masonería Chilena celebra los 150 años de historia de su directiva nacional, llamada Gran Logia de Chile, es decir la instancia que regula el funcionamiento de las logias de todo el país, que están bajo su mandato y jurisdicción. Por lo mismo, es la celebración de la fundación de la Masonería Chilena.

Es tradición masónica, desde tiempos inmemoriales, que las logias masónicas estén presididas por una Gran Logia, la que a su vez es la única que puede reconocer y autorizar la existencia de logias. Así, la Masonería regularmente constituida solo puede existir en la medida que exista una Gran Logia que la conduzca, aun cuando para constituir una Gran Logia se requiera la existencia de tres logias.

En la misma tradición masónica se establece que toda Gran Logia debe ser reconocida por otra Gran Logia en el mundo que esté constituida con la misma regularidad ya señalada.

El 24 de mayo de 2012, se celebra la fundación de la Gran Logia de Chile, por parte de 4 logias chilenas, que se separaron del Gran Oriente de Francia en 1862. Ese proceso fundacional fue reconocido por la Gran Logia de Massachusetts posteriormente.

EL GRAN APORTE AL PAÍS.

Las pinceladas que hemos dado a la historia de 150 años son necesarias, porque nos muestran las fortalezas que esa trayectoria enseña, como también las debilidades que han afectado a la institución, porque de allí también debemos tener los aprendizajes necesarios que impidan su repetición en el futuro. Hay que mirar las eventualidades históricas en forma descarnada, porque ello permite evaluar lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en la consecución de cualquier objetivo institucional.

En el momento de establecer las sumas y las restas de lo obrado en 150 años, creo que las fortalezas y los resultados superan largamente los momentos de debilidad. Revisados 150 años de una institucionalidad regular, es mucho de lo que podemos destacar.

No hay duda que la Masonería ha inspirado los grandes procesos de liberación espiritual de la sociedad chilena. Los procesos de laicización del siglo XIX y XX no habrían sido posibles sin la referencia masónica de todos los protagonistas que condujeron a nuestra sociedad hacia la liberación de las tutelas confesionales excluyentes.

No podemos dejar de reivindicar que fueron miembros de la Orden los que coadyuvaron a establecer la idea de la democracia en nuestro país, cuando era un concepto solo válido para los textos de historia griega, y había mil razones de los sectores poderosos del país, en perpetuar las costumbres políticas del pasado peluconista. Tampoco podemos dejar de reivindicar que fueron masones los que impulsaron la idea republicana, los que fundaron la institucionalidad de la República y los que construyeron una idea de nacionalidad y de país. Fueron masones los que promovieron la educación pública y el Estado Docente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com