ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del texto "la pedagogía de John Dewey.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Reseñas  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

Reseña del texto: Olga Lucia Zuluaga, Adela Molina, Leonardo Velásquez y Diego Osorio. “la pedagogía de John Dewey” (1993) pág. 21-30

El texto “la pedagogía de John Dewey”, comienza indicando el tipo de pedagogía de John Dewey, una pedagogía fundamentada en la experiencia.

Los autores argumentan que Dewey, rechaza el modelo que utiliza la ciencia el cual solo se centra en la demostración matemática.

Dewey le da gran mérito a la pedagogía filosófica, colocando a la educación en el seno de la reflexión y del hacer filosófico, dice que la educación intenta pasar del estado empírico al científico, promoviendo ideas para hacer de la educación una ciencia.

Los autores dicen que Dewey, critica fuertemente el instrumentalismo, y señalan por medio de citas, fragmentos de ideas de Dewey, con los cuales concluyen que “Dewey nos advierte los peligros de esquematizar y universalizar los procedimientos de la ciencia”, diciendo que luego de la experiencia y la experimentación, es importante conceptualizar los resultados obtenidos de los mismos. (Zuluaga,Molina,Velasquez,Osorio, 1993, pág. 23) Dicen:

“En estas ideas del autor podemos observar que su planteamiento es definitivo para una teoría educativa. No bastan las técnicas, no basta la experiencia, se requieren los conceptos y un campo propio de la educación que el delimita desde la enseñanza y el maestro.”

Los autores argumentan que para Dewey, enseñar requiere de transformar los diferentes contenidos para el conocimiento, la vida y la acción.

Siguiendo así los conceptos de Dewey, en la segunda parte del texto denominado “el programa escolar” ,Dewey argumenta que es un punto fundamental, plantea una línea divisora para las diferencias de teorías en “dos: las que exaltan el programa escolar y las que ubican al niño como centro de la escuela”, la primera inicia con lo lógico, cuya necesidad se  centra en la preparación de los maestros, la segunda parte en lo psicológico, en la forma en que el maestro conduzca su conocimiento al niño y lo conozca personalmente. Dewey no sigue ninguna de las dos teorías,(Zuluaga,Molina,Velasquez,Osorio, 1993) afirman que “por el contrario, muestra la necesidad de liberación de la idea nociva de que hay una especie de abismo entre la experiencia del niño y las diferentes materias que constituyen el programa escolar”.

Así pues según los autores, para Dewey el programa escolar es un conjunto de materias de estudio, las cuales se fundamentan en las experiencias de los infantes, cuando interactúan los conocimientos con lo que al niño le importa, el enriquecimiento de las  actividades del mismo. Estas materias de estudio son experiencias acumuladas de generación tras generación en la humanidad.

Los autores dicen que, para Dewey el programa escolar debe hacer que el niño se acople a la vida que ahora le toca, pues antes de entrar a la escuela, su mundo es solamente sus parientes y el afecto de los mismos hacia él, la escuela romperá sus vivencias y ofrecerá los moldes rigurosos de la vida adulta. Finalmente (Zuluaga,Molina,Velasquez,Osorio, 1993, pág. 26) dicen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com