ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

7 claves de resiliencia

Que es resiliencia?

Este concepto señala la capacidad humana de enfrentarse a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o, incluso, transformado, en vez de frustrado o debilitado. En resumen la capacidad de adaptarse al cambio.

Las siete claves de las personas resilientes

1. Autocontrol, aprender a conocernos aceptarnos y valorarnos de manera realista y comprensiva.

2. Locus de control interno: permite hacernos responsables de lo que nos sucede, sentir que controlamos nuestra vida y actuamos en consecuencia.

3. Autoestima equilibrada: autoconfianza, autoimagen positiva/equilibrada y sentido del humor (pensamiento positivo.

4. Motivos para actuar/vivir: se alimentan de ocasiones o vocación. Orientan la energía hacía el talento y el bienestar en aquello que nos gratifica y sobre lo que tenemos habilidad o dominio.

5. Flexibilidad: creatividad para movilizar nuevos tipos de recursos para la solución de problemas, aceptan el cambio como parte esencial dela propia vida en que viven o sea de su propia existencia.

6. Orientación al logro y perseverancia: buscan mejorar sus comportamientos de forma continua, actuando con energía para poder conseguirlos.

7. Equilibrio afectivo y relaciones personales positivas: personas con vínculos afectivos sólidos, empatía elevada y manejo adecuado de las relaciones interpersonales que permiten tener redes sociales que proporcionan sentido de pertenencia y ayuda concreta.

En conclusión mientras no consigamos líderes resilientes no habrá organizaciones con culturas innovadoras, porque ellos serán el freno del cambio y esto es lo peor que le podrá pasar a cualquier organización ya que esto equivale al fracaso.

La realidad es que la resiliencia es el arte de desaprender y volver atrás: así que debemos también tener mucho cuidado con lo que aprendemos porque después es más difícil olvidarlo y volver atrás para reaprender. Este proceso de desaprendizaje es complejo porque se deben detectar las cosas que no debemos cambiar e incluso las que debemos profundizar y desarrollar, debemos tener el control y el coraje para cambiar las que si se deben cambiar, pero sobre todo una especial inteligencia para distinguir entre ambas. Por eso es que cuesta tanto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com