ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resmun de VSM Jidoka Value Stream Mapping


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Value Stream Mapping

Es una gráfica de elementos de producción que permite conocer y documentar el estado actual y futuro de un proceso, también es la base para el análisis del valor que se aporta al producto o servicio y la fuente de conocimiento de las restricciones reales de una empresa ya que permite visualizar en donde se encuentra el valor y en donde el desperdicio.

La cadena de valor son todas las operaciones que transforman productos de la misma Familia y son necesarias para ofrecerle al cliente un producto desde el concepto o diseño, hasta la producción y el envío.

Para crear dicho VSM primero que nada se debe establecer una familia de productos.

Después se debe plasmar el estado actual de la empresa plasmar todo como está actualmente antes de implementar las mejoras para determinar donde se harán las mejoras.

Después la construcción del mapa futuro es donde se muestra como es a lo que se quiere llegar aplicando el VSM.

Y por último la aplicación de los relámpagos kaizen es ahí donde se harán las

mejoras necesarias en las estaciones de trabajo para ayudar aquellas operaciones que lo requieran.

Resumen de la práctica

La práctica que se realizó en clase fue de crear un VSM del armado de un avión en la cual consistió en que todo el grupo en conjunto realizáramos una pequeña línea de producción para ilustrar el VSM en el pizarrón sobre el estado futuro de dicha línea de ensamble de los aviones para ello se destinaron algunas operaciones para algunos compañeros, otros tomaron tiempos y los últimos solamente ilustraron el mapa sobre el pizarrón con los datos obtenidos de los tomadores de tiempo, para ello capturamos el tiempo de ciclo, los turnos que se trabajaron y el tiempo disponible del operador, por último se calculó el valor agregado así como también el valor no agregado de toda la línea de producción de los aviones.

Jidoka y Poka Yoke

El Jidoka fue implementado por Kiichiro Toyoda el cual creo un dispositivo para detectar cuando un hilo se rompía deteniendo la producción y evitando que los errores pase. Sin embargo esto también significa que un proceso automatizado es

lo suficientemente consiente de sí mismo lo que podrá:

Detectar mal funcionamientos de los procesos o defectos de los productos

Detenerse por sí solo

Alertar al operario

La autonomación es el mecanismo que le da “el toque humano” a la máquina, la máquina será quien “esté pendiente” de la posible aparición de anomalías. La autonomación” no resuelve el problema pero obliga al personal a concentrar sus esfuerzos en un problema concreto.

El concepto de Jidoka fue desarrollado debido a muchas razones, las más comunes son:

1.- Sobreproducción de bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com