ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion De Problemas


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  3.401 Palabras (14 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 14

’ LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR, APRENDER Y HACER MATEMÁTICAS’’

En este ensayo hablaremos de la ‘‘Resolución de problemas, competencias para enseñar, aprender y hacer matemáticas’’ y las estrategias que el docente debe utilizar para que los alumnos de preescolar, logren el aprendizaje esperado. Los niños desde muy pequeños se van a enfrentando a diversos problemas, la tarea de las educadoras es ir formando a los pequeños a resolver situaciones que se les presente, promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee, esto quiere decir que tenemos que dejar que el niño razone y el mismo pueda llegar al resultado.

En el tema de la enseñanza no fue aislado el tema de la competencia, como parte de la formación para el aprendizaje de algún tema o habilidad para comprender, se dice que por esto mismo se aborda la verdadera importancia que tiene las competencias que son las herramientas para enseñar, aprender y hacer matemáticas que viene siendo una forma de razonamiento lógico en cuanto a la perspectiva de la educación preescolar. Es por ello que para los docentes de preescolar los juegos son una parte fundamental como material didáctico para la enseñanza de los niños. Un docente va enseñando con juegos reafirmando habilidades que transmite a los niños y que al mismo tiempo se retroalimentan de lo que van aprendiendo día con día esto quiere decir que se les enseña para que ellos vayan aprendiendo.

A continuación hablaremos de las competencias se dice que las competencias han surgido como una política educativa clave en países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá y EEUU. El movimiento de competencia comienza a extenderse a otros países, entre ellos los de Latinoamérica y sin duda México. La competencia se dice que es la capacidad para actuar con eficiencia, eficacia y satisfacción en relación a sí mismo y al medio natural y social.

Para cuestiones pedagógicas el desarrollo de las competencias es entendido como la conjunción y puesta en práctica de conocimientos, habilidades y actitudes, Conocimientos Saber Conceptual

Habilidades Saber hacer Procedimental, Actitudes Ser Actitudinal.

El movimiento de competencia es en esencia la conjunción de la teoría y la práctica y la parte vocacional del sujeto, también se puede decir que una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos, según el PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004.

De acuerdo al programa antes mencionado dice que la función de la educación preescolar consiste en promover desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee. A partir de este punto establecido en el trabajo educativo deberá tenerse presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplia y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve.

Uno de los puntos de partida de la intervención educativa en el Campo Formativo Pensamiento Matemático del Programa de Educación Preescolar 2004 es la conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento , los fundamentos del pensamiento matemático están presentes en los niños desde edades muy tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.

Durante su educación preescolar las actividades establecidas mediante el juego la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar (inicio del razonamiento numérico), de modo que los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número. Este proceso es muy importante ya que deben ir relacionando los números con su vida diaria, y que además de servir para contar los números están en números telefónicos, placas de autos, anuncios, precios etc.

Para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático, el trabajo en este campo se sustenta en la resolución de problemas, bajo las consideraciones siguientes:

• El trabajo con la resolución de problemas matemáticos exige una intervención educativa que considere los tiempos requeridos por los niños para reflexionar y decidir sus acciones, comentarlas y buscar estrategias propias de solución. Ello implica que la maestra tenga una actitud de apoyo, observe las actividades e intervenga cuando los niños lo requieran; pero el proceso se limita y pierde su riqueza como generador de experiencia y conocimiento si la maestra interviene diciendo cómo resolver el problema. Cuando descubren que la estrategia utilizada y decidida por ellos para resolver un problema funcionó (les sirvió para resolver ese problema), la utilizarán en otras situaciones en las que ellos mismos identificarán su utilidad.la estrategia utilizada y decidida por ellos para resolver un problema funcionó (les sirvió para resolver ese problema), la utilizarán en otras situaciones en las que ellos mismos identificarán su utilidad.

• Los problemas que se trabajen en educación preescolar deben dar oportunidad a la manipulación de objetos como apoyo al razonamiento; es decir, el material debe estar disponible, pero serán los niños quienes decidan cómo van a usarlo para resolver los problemas; asimismo, los problemas deben dar oportunidad a la aparición de distintas formas espontáneas y personales de representaciones que den muestra del razonamiento que elaboran los niños. Ellos siempre estarán dispuestos a buscar y encontrar respuestas a preguntas del tipo: ¿cómo podemos saber…?, ¿cómo hacemos para armar…?, ¿cuántos… hay en…?, etcétera.

El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educación preescolar se propicia cuando despliegan sus capacidades para comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros. Ello no significa apresurar el aprendizaje formal de las matemáticas con los niños pequeños, sino potenciar las formas de pensamiento matemático que poseen hacia el logro de las competencias que son fundamento de conocimientos más avanzados que irán construyendo a lo largo de su escolaridad.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com