ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion De Problemas


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo Práctico - 2014

1. lectura del libro “Como plantear y resolver problemas”

1. Prefacio a la primera edición en inglés

1.1 ¿Qué condiciones deben darse, según el autor, para que las experiencias relacionadas con la resolución de problemas pueda determinar una afición para el trabajo intelectual e impriman una huella duradera en la mente y el carácter de un alumno?

Para lograr esto el profesor debe poner a prueba la curiosidad de los alumnos, planteándole problemas adecuados a sus conocimientos, les ayudara por medio de preguntas estimulantes; podrá despertar el gusto por el pensamiento independiente y proporcionarles ciertos recursos para ellos.

1.2. ¿Qué pasa según el autor si un profesor de matemática dedica su tiempo a ejercitar a los alumnos en operaciones rutinarias?

Dice que matará el interés por la matemática, impedirá el desarrollo intelectual y acabará desaprovechando su oportunidad de ver si ese alumno tiene un talento natural para las matemáticas ya que él como cualquier otro debe descubrir sus capacidades y sus aficiones.

1.3. ¿Qué rama del saber aportan elementos para el desarrollo de la heurística?

La heurística tiene múltiples ramificaciones: los matemáticos los logistas, los psicólogos, los pedagogos, e incluso los filósofos pueden reclamar varias de sus partes como pertenecientes a su dominio especial.

2. Prefacio a la segunda edición en inglés

2.1. Según el estudio de 1956 del Educational Testing Service, ¿Qué tipo de contenido actitudinal se transmitía de hecho en la escuela elemental(primaria), en relación con las matemáticas?

Aparece un estudio que formula ciertas observaciones pertinentes, que no eran nuevas para los entendidos pero que debían formularse al público en general. “las matemáticas tienen el dudoso honor de ser el tema menos popular en el plan de estudio…Futuros maestros pasan por las escuelas elementales aprendiendo a detestar las matemáticas…Regresan a la escuela elemental a enseñar a nuevas generaciones a detestarlas”

3. Introducción

3.1. ¿Cual es el artículo clave del “Breve diccionario de heurística”? ¿Por qué?

Hay un artículo clave de la Heurística Moderna; en él se exponen las relaciones entre los diversos artículos, así como el plan fundamental del diccionario. También contiene de cómo encontrar información sobre detalles particulares de la lista. Ya que los artículos del diccionario son muy variables, el hecho de que exista en su elaboración un plan general que encierra una cierta unidad es necesario.

4. Primera parte .En el salón de clase.

4.1 ¿Qué debe hacer el maestro para ayudar al alumno en forma natural?

El maestro deberá ponerse en el lugar del alumno, ver desde su punto de vista, tratar de comprender que pasa por la mente de él, y realizar una pregunta o plantear algún camino que pudiese ocurrírsele al propio alumno.

4.2 ¿Cuáles son los dos fines que puede proponerse el profesor cuando hace una pregunta o sugerencia de la lista?

El profesor puede proponerse dos fines: Primero, el ayudar al alumno a resolver el problema en cuestión. Segundo, en desarrollar la habilidad del alumno en resolver problemas de tal modo que pueda resolver por sí solo problemas ulteriores.

4.3 ¿Con qué habilidad práctica compara el autor la habilidad para resolver problemas?

El resolver problemas es una cuestión de habilidad práctica como por ejemplo el nadar. La habilidad práctica se adquiere mediante la imitación y la práctica. Para aprender a nadar se trata de imitar los movimientos de pies y manos para mantenernos a flote, con la práctica llegamos a aprender a nadar. Al tratar de resolver un problema, hay que observar e imitar lo que hacen otras personas en casos semejantes, y así aprendemos a resolver problemas ejercitándonos.

4.4 ¿Qué debe hacer el profesor que desee desarrollar en sus alumnos la aptitud para resolver problemas?

Debe hacerles interesarse en los problemas y darles la mayor posibilidad de imitación y práctica. También si quiere desarrollar el proceso mental que corresponde a las preguntas y sugerencias de la lista, las debe emplear tantas veces como vengan al caso de modo natural. Cuando el maestro resuelve un problema ante la clase debe “dramatizar” un poco sus ideas para hacerlos más interesantes y hacer las mismas preguntas que empleó para ayudar a los alumnos. Así adquirirán conocimientos más importantes que los de un simple hecho matemático.

4.5 ¿Qué dos errores, que se cometen con frecuencia dentro y fuera de la escuela, el maestro debe tratar de evitar? ¿Qué debe hacer para lograrlo?

Los errores que se cometen dentro y fuera de la escuela son: contestar preguntas sin entenderlas y trabajar para un fin que no se desea. El maestro tiene que evitar que esto pase en clase. El alumno debe comprender el problema pero eso no es todo, también tiene que desear resolverlo. Esto no es siempre culpa del alumno; el problema debe escogerse adecuadamente, que no sea ni muy fácil ni muy difícil, y debe dedicarse cierto tiempo a exponerlo de un modo natural e interesante. Ante todo, el enunciado verbal del problema debe ser comprendido. El maestro puede comprobarlo a esto hasta un cierto punto, pidiéndole al alumno que le repita el enunciado, cosa que el alumno deberá hacer sin titubeos. El alumno también deberá poder separar las principales partes del problema, la incógnita, los datos la condición. Rara vez el maestro puede evitar preguntas como ¿Cuál es la incógnita?...........

4.6 ¿A qué se refiere el autor cuando dice “tener un plan”?

Tener un plan es cuando sabemos, al menos a “groso modo”, que cálculos, que razonamiento o construcciones debemos efectuar para determinar la incógnita.

4.7. ¿Qué debe hacer el profesor antes de plantear un problema relativamente “difícil”?

Recordemos que los alumnos deben estar familiarizados con el tema del problema que se va a dar. Sí el problema es “difícil “tenemos que buscar un problema análogo para poderlo resolver. Inmediatamente exponérselo, luego tratar de explicárselo llevándolo a la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com