ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué ha sido tan importante el tema de la RSE en la crisis económica de los Estados Unidos, luego extendida a todo el planeta?

El tema de la RSE empezó a ser importante para el mundo, desde el momento que se evidenció la irresponsabilidad empresarial y social de los ejecutivos de bancos, aseguradoras y sobre todo legisladores, ya que para ellos al lucrarse con bonos millonarios para satisfacer intereses individuales dejaron de lado el bienestar social y económico de los ciudadanos que son y fueron sus clientes. Atentando, desde mi punto de vista, contra la base más importante en una relación comercial, “La Confianza”. Actualmente la mayoría de las compañías siguen el camino más conveniente para conseguir utilidades y es el de “Maximizar Ganancias”; sin embargo, muchos no especifican que para maximizar ganancias y reducir costos, se sacrifican las personas o sufren consecuencias por las acciones egoístas de otros. Por otro lado, el Estado no se quedó atrás con la desregulación en sus políticas públicas que marcó el inicio de la crisis entre otros aspectos. A pesar de que muchos aportan y trabajan en pro de la RSE, no se toma con seriedad el tema ya que ni el mercado, ni el Estado, ni los dueños de las empresas aprenderán los valores y la ética con reuniones, rondas, acuerdos, ni leyes.

¿Qué se puede hacer en su país, para pasar de la etapa “narcisista” o “filantrópica” en que está la mayoría de las empresas, a la situación de la RSE como política orgánica, con los 6 contenidos básicos que se explicaron en la conferencia?

Sería maravilloso que en mi país y en todos, la RSE se convierta en la manera de hacer negocios en el siglo XXI como lo mencionaron en la revista The Economist; sin embargo, en mi país esperaremos a que otras generaciones lo logren. Pienso, que la solución es incluir al RSE como cultura en las escuelas y colegios, de la mano con la ética, el respeto y la justicia social. Solo así, los nuevos profesionales estarán capacitados académicamente, psicológicamente, con valores y principios.

¿Qué habría que hacer en su Universidad para que en ella se prepare seriamente y en profundidad sobre Responsabilidad Social Empresarial?

Parte de la formación debe incluir temas de la RSE, casos prácticos, y no solo teóricos. Los alumnos, deberían asumir este rol en todas las especializaciones y esto se lo puede conseguir reestructurando un poco el contenido académico y la misión de cada Facultad. Para que todo esto se lleve a cabo, los mismos alumnos y profesores deberán exigir a las autoridades el cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com