ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  3.535 Visitas

Página 1 de 3

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA

1. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL EVANGELIO DE LA RIQUEZA DE ANDREW CARNEGIE?

En 1899, Andrew Carnegie (1835 – 1919), fundador del conglomerado U.S. Steel, publicó un libro llamado The Gosple of Wealth (El Evangelio de la Riqueza), que exponía la definición clásica de la responsabilidad social de las empresas. La posición de Carnegie se fundamentaba en dos principios que muchos llamaban de paternalista:

Principio de la Caridad:

Doctrina de la responsabilidad social que establece que las personas más afortunadas deben ayudar a los miembros menos afortunados de la sociedad.

Principio de la Custodia:

Doctrina bíblica que dicta que las empresas y los ricos se deben considerar custodios, o cuidadores, a quienes se les ha otorgado la “custodia” de sus bienes para provecho de la sociedad entera.

2. ¿CUÁLES SON LAS CRÍTICAS AL EVANGELIO DE LA RIQUEZA?

Es criticado por ser muy paternalista y sus críticos indican que las empresas deben tener responsabilidad social dentro de sus propios procesos, como ejemplo el caso de Ford y su decisión de no mejorar la seguridad del tanque de combustible.

En mi opinión evangelio de la riqueza es una buena propuesta para responsabilidad social pero tendría que ajustarse a la realidad de la sociedad donde la empresa se desarrolla.

3. ¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE MILTON FRIEDMAN REFERENTE A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS?

Economista que argumenta que la responsabilidad primordial de la empresa es elevar las utilidades al máximo.

Según Friedman: “La empresa sólo tiene una responsabilidad social: usar su energía y sus recursos para actividades que aumenten sus utilidades, siempre y cuando respete las reglas del juego ….. Y se dedique a una competencia franca y libre, sin engaños ni fraudes”. Friedman sostiene que los ejecutivos de las compañías no están en posición de determinar la urgencia relativa de los problemas sociales ni la cantidad de recursos de la organización que se debe destinar a un problema dado cualquiera. Además, insiste en que los gerentes que destinan recursos de la compañía a satisfacer conceptos personales, quizás equivocados, del bien social se los están cargando, injustamente, a sus accionistas, empleados y clientes. En pocas palabras, argumenta que las empresas se deben dedicar a producir bienes y servicios con eficiencia y dejar la solución de los problemas sociales en manos de los organismos de gobierno y las personas competentes.

4. ¿QUÉ SIMILITUDES Y DIFERENCIAS HAY ENTRE LA POSICIÓN DE CARNEGIE Y FRIEDMAN RESPECTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com