ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? (1784).


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

IMMANUEL KANT

Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? (1784)

La ilustración, es un movimiento cultural desde finales del siglo XVII hasta el siglo XVIII que se entiende en dos sentidos, por una parte dominio de la naturaleza mediante la ciencia y la técnica, y por otra de la organización racional de la sociedad, su particularidad es que se confía en la razón como instrumento para emancipar al individuo contra el absolutismo y despotismo político pero también propone a la razón como un modo de lucha contra el dogmatismo en materia de conocimiento.

La filosofía de Kant se define como una critica de la razón, esta examina las pretensiones legitimas o ilegitimas, para abolir cualquier pretensión infundada ya sea en el plano del conocimiento o en el plano moral, por lo tanto se trata del tribunal de la razón, ya que se señala lo que es legitimo o ilegitimo en el plano practico y del conocimiento.

Lo ilegitimo puede ser la variedad, la confusión, la ignorancia y la superstición pero en definitiva tiene que ver con el hecho de no hacer un uso autónomo de la razón sino un uso heterónomo que significa dejarnos conducir por otro que nos guie en el plano tanto moral como practico, estar sujeto a un poder externo o ajeno que impide el desarrollo de su voluntad y naturaleza.

Lo legitimo tiene que ver con un uso autónomo (del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") de la razón.

Kant dice que la “ilustración significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es el mismo, esta minoría de edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por algún otro” como un niño que no sabe guiarse a si mismo en sus acciones y pensamientos, sin valerse por lo que se piensa personalmente sino guiándose por prejuicios y estereotipos. Esta minoría de edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por otro, por lo tanto la ilustración para Kant significa reflexionar por nuestra propia cuenta, no tiene que ver con ser sabio o con la acumulación de conocimiento, tiene que ver con que cada uno se dirige a si mismo, se hace un uso autónomo de la propia razón y entendimiento en el plano del conocimiento, pero también cada uno decide actuar, no dejándose guiar por lo que la sociedad dice que se debe hacer.

Ser libre significa regirnos por nuestra propia razón, es la capacidad de legislarnos por nosotros mismos. Ya que es tan cómodo ser de la minoría de edad, “basta con tener un libro que supla mi entendimiento (ej: la biblia), basta con alguien que vele por mi alma (ej: sacerdote) y haga las veces de mi conciencia moral o a un medico que prescriba la dieta para que yo no tenga que tomarme tales molestias, no me hace falta pensar siempre que pueda pagar” (Kant, p. 1)

De lo anterior se extraen tres formas en las que una persona puede ser guiada por otra:

  • Un libro que supla mi entendimiento: el entendimiento Kant lo interpreta como activo por su espontaneidad, este crea, si suplo esta capacidad, mi inteligencia (libro interior) se dejaría guiar por lo que dice un libro como la biblia, se debe defender la libertad de pensamiento.
  • Alguien que vele por mi alma y haga las veces de mi conciencia moral: se refiere al rol del sacerdote por ejemplo, que me diga como debo actuar, pero debo actuar autónomamente donde rijo mi actuar por la ley moral, no haya ninguna intervención externa en mi actuar, también significa dejarse llevar por nuestras propias inclinaciones, como el temor, deseos, miedos, etc que son externas a nosotros por que tienen que ver con el aspecto natural del hombre.

Kant separa el aspecto racional del aspecto animal, para el si nos dejamos llevar por nuestras inclinaciones hay un aspecto natural entre nosotros que nos lleva a actuar de tal manera pero cuando actuó libremente de acuerdo a la ley moral actuó racionalmente, pero también en las inclinaciones pueden haber intervenciones externas ya que pueden ser impuestas por alguien más, lo que se infiltra en mi comportamiento. No se deben seguir pautas de conductas ni normas impuestas por otras personas, para Kant actuar bajo la ley moral significa que tengo que evaluar siempre si la máxima de mi actuar puede ser un principio de actuación universal, si mi máxima particular puede valer ser adecuada como ley universal, este es el imperativo categórico. Hace alusión a las tres criticas que escribió: la critica de la razón pura, la critica del conocimiento y de la razón practica y la critica de la facultad de juzgar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (297.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com