ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuesta al cuestionario basado en ‘Carta del Gran Jefe Seattle, de la tribu de los Swamish, a Franklin Pierce presidente de los Estados Unidos de América’


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  3.917 Palabras (16 Páginas)  •  1.981 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

Facultad tecnológica / tecnología industrial

Gestión Ambiental de la producción

Respuesta al cuestionario basado en ‘Carta del Gran Jefe Seattle, de la tribu de los Swamish, a Franklin Pierce presidente de los Estados Unidos de América’

  1. Considera que el Piel Roja es un salvaje o en realidad es el hombre blanco a quien debe atribuírsele este término?

El Piel Roja demuestra que no es en lo absoluto ningún salvaje ya que nunca atentaría contra el lugar que le brinda todo para subsistir, educa a sus familias e hijos para amar, cuidar y preservar su hábitat en forma de agradecimiento por lo que la madre tierra le ofrece.

Es entonces al hombre blanco a quien se le atribuye este termino de salvaje por su actuación insensible con el lugar donde habita, únicamente actúa con el fin de complacer sus necesidades y obtener un beneficio económico sin que nada más importe; porque como bien lo dice el texto actúa como[1]”un extraño que llega en la noche a arrancar de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada la abandona, y prosigue su camino dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle nada. Roba a la tierra aquello que pertenece a sus hijos y no le importa nada. Tanto la tumba de sus padres como los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la tierra y a su hermano, el cielo, como cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos o collares que intercambian por otros objetos. Su hambre insaciable devorará todo lo que hay en la tierra y detrás suyo dejaran tan sólo un desierto”

  1. Si la población indígena fuese más significativa que la del hombre blanco, ¿en qué estado se encontrarían actualmente los recursos naturales renovables?

Los recursos naturales renovables estarían en mejor estado que en el que se encuentran actualmente, puede decirse que en más abundancia y con gran protección debido al significado que tienen dichos recursos para los indígenas.

Antiguamente antes de que los hogares de los indígenas fueran ‘conquistados’ o mejor dicho arrebatados violentamente por el hombre blanco, estos hogares tenían unas creencias religiosas dirigidas a variedad de recursos como el agua, las plantas y la tierra entre otros; entonces estos elementos eran sagrados y adorados de manera que era primordial preservarlos. Luego de que fueron desterrados forzosamente, no basto con despojarles sus riquezas hasta cambiar sus creencias obligándolos a actuar de manera  inaceptable con su hábitat, como este hombre blanco lo hacía... Si la población indígena fuera más significativa los recursos de hoy serian prioridad y no se antepondrían los intereses económicos.

3. Observando que hay dos posiciones, la del indio Piel Roja y la del hombre blanco, ¿cuál considera que es la más acertada? Ahora, ¿en cuál de las dos posiciones se encuentra usted?

La posición más acertada sin duda es la del indio Piel Roja ya que es increíble el afecto  que tienen hacia la naturaleza, mas allá de algo espiritual se evidencia ese amor y respeto con el comportamiento que le otorgan a su hábitat;

Por otra parte es admirable la conservación del legado de sus antepasados quienes enseñaron a llevar una vida sostenible con los recursos que estaban a su disposición, y así transmitir esta verdadera sabiduría generación tras generación.

En la posición que me encuentro tristemente es en la del hombre blanco debido a que estamos en una ciudad que está alejada de los ideales de preservación de los recursos naturales e incita al consumismo y al beneficio monetario, esto es gracias a la tradición que antiguamente destruyeron hombres blancos y que actualmente es la que es empleada para subsistir en el sistema... Sin embargo desde mi punto personal, intento evitar el desperdicio y ahorrar en lo posible los recursos  a mi alcance para mitigar un poco el daño ocasionado día a día.

4. si usted fuese piel roja y lo nombraran director de una empresa, ¿de qué manera actuaría con respecto a la explotación y el uso de los recursos naturales renovables?

Primeramente nos regiríamos bajo el DECRETO-LEY 2811 de 1974 donde se dicta el código nacional de recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente en Colombia, aparte teniendo en cuenta la declaración de principios hechos en la primera cumbre internacional del medio ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia en el año 1972  , en el que el principio número 3 sería el factor clave de nuestra empresa frente a la explotación de los recursos, donde dice que los recursos “ debe mantenerse y, siempre que sea posible, restaurarse o mejorarse la capacidad de la tierra para producir recursos vitales renovables. “y también el articulo 7 (LIBRO PRIMERO - DEL AMBIENTE- PARTE I-DEFINICIÓN Y NORMAS GENERALES DE POLÍTICA AMBIENTAL) donde menciona que “toda persona tiene derecho a disfrutar de un ambiente sano” , debemos tener presente que el planeta  tierra nos está dando los beneficios que obtenemos al extraer ciertos recursos, y que debemos pagarle esta contribución, restaurándola dejándola en el punto inicial donde la encontramos, no sobre dimensionando su capacidad de producir, sino siendo consientes hasta qué nivel se deben hacer las cosas y sobre todo como evitar a que se cause un impacto ambiental o ecológico,( frente al impacto ambiental nos referimos a la alteración de estos espacios con la obtención de recursos renovables al contaminar su ambiente), enfocarnos en el ejemplo que nos da el grupo Bavaria donde Propaís(2013) afirma que “  la compañía se preocupa por mantener un balance entre las operaciones y el medio ambiente y por ratificar su compromiso con los retos sociales y ambientales del país. El Proyecto Integral de Gestión Ambiental de Bavaria que consiste en producir más cerveza utilizando menos agua, reducir la huella energética y de carbono, fomentar la reutilización de empaques y reciclaje, trabajar para que las operaciones tengan cero desperdicios y tener cadenas de suministros que reflejen los valores de la compañía.” Y también de la compañía Nutresa en donde Cecodes(2016) muestra que se “definió seis prioridades para su estrategia de sostenibilidad, las cuales se enfocan en implementar políticas de ética y responsabilidad  dentro del gobierno corporativo, generar una cultura de innovación, garantizar un empleo decente, tener un abastecimiento sostenible, usar racionalmente de los recursos naturales y fomentar una vida saludable.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (407 Kb)   docx (250.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com