ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resuemen de como redactar


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

EDICIÓN DE TEXTOS Y MATERIAL DIDÁCTICO

Nombre: Brayan Andrés Cedeño Pánchez     Curso: Octavo “B”     Fecha: 16-01-2020

Resumen de: “Como redactar un tema”

Este capítulo del libro se divide de la siguiente manera:

1.Reglas: Hay que tener un plan. Distribución del tiempo y compresión de las características que debe tener la redacción.

2. Ordenar las ideas: Ideas recolectadas y luego organizar las mismas, a través de agrupamientos asociados.

3. Redacción del texto: Se debe dar en párrafos (narrativos, descriptivos y expositivos-argumentativos)

4. Cuarta regla: Corregir, revisión de la redacción.

Primera parte

La redacción es muy importante en el sistema escolar. El problema surge al no estar estrictamente definido como realizar una redacción. El profesor puede solventar esta diferencia a través de la experiencia, pero al estudiante se le hace más complicado superarlo, y seguramente no llegue a realizar una redacción correcta. La falta de conocimiento de una técnica de escritura, un método que sirva de guía que perdure. Un buen profesor deberá hacer comprender a los estudiantes las técnicas comunes de composición. Estas deberán estar compuestas por organizar las ideas, escribir el esquema, asociar cada idea a un párrafo, desarrollar la idea principal, revisar y hacer legible lo que se ha escrito.

SEGUNDA PARTE

La planificación sirve para ahorrar y distribuir el tiempo del que se dispone. Cuando un profesor manda a hacer una redacción, el estudiante pocas veces completará dicha redacción. Esto es debido a que no han distribuido bien su tiempo. No es importante como sea esta distribución, lo más importante es realizarla. Esta fase de la redacción no tiene que hacerse directamente sobre un papel, puede hacerse mentalmente. Para ello se tendrá que estar muy seguro de lo que se quiere hacer, saber cuál es su finalidad y cuánto será su extensión.

TERCERA PARTE

Esta se trata de la producción de ideas. Por una parte, se abarcarán la producción de ideas y por otra la producción del texto. Antes de comenzar a escribir se debe recoger el material, las ideas, y las observaciones. La mejor manera será anotar todos estos datos en un papel, con el fin de visualizar de mejor manera las cosas. Todas las ideas en nuestra cabeza tendrán que pasar un filtro para seleccionar las mejores que se acoplen al tema de redacción.

  • Organizar estos datos, seleccionarlos y decidir su orden
  • Reagrupar los elementos en subconjuntos o categorías.
  • Se pueden utilizar mapas, que ayudarán a desarrollar un aprendizaje rápido.
  • De esta manera se conseguirán obtener la idea principal, que será la parte central de nuestra redacción, y por donde girarán el resto de nuestra redacción.
  • El último paso es escribir un esbozo, con ello decidiremos el orden de la secuencia de las ideas y de los argumentos que usaremos en el escrito.

Conclusiones

Tras leer estos pasos de cómo redactar un tema, uno se da cuenta de lo poco que se trata en el sistema académico. No recuerdo haber escuchado a ningún profesor durante mi etapa colegial hablar sobre como redactar, solo mandaban a redactar y tú te buscabas la vida para poder hacerlo de la mejor manera, intentando coincidir con los parámetros que mejor se ajustaban a tu tutor. Los pasos son sencillos, pero a la vez resultan muy beneficiosos para las personas que se dispone a redactar. Es por eso, que nosotros como docentes debemos instruir a nuestros estudiantes, de cómo hay que redactar, antes de enviarles una tarea que conste de este requisito. Se trata de mejorar a nuestros antecesores, se trata de apostar por nuestro futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (75.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com