ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resume De La Estética


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 14

Resumen de la Edcación estética y Educación Artística

En el trabajo se aborda desde una perspectiva crítica los límites y las extensiones de categorías tan discursadas como educación estética y educación artística a partir de las lagunas de indefinición que aún persisten en torno al universo delimitado de cada una de ellas. Especial énfasis se le dedica a lo estético como metacategoría teniendo en cuenta de que el pensamiento estético filosófico mundial aún no se pone definitivamente de acuerdo en el sistema estructural y funcional de la misma así como en los "cosmos" donde actúa.

Introducción:

Teniendo en cuenta que para comprender los problemas tradicionales y actuales de la educación estética se hace necesario tener una delimitación lo más exacta posible de los principios, conceptos, categorías, leyes y regularidades de los postulados teóricos de la misma, y ante las dificultades que en el orden conceptual, facto-perceptual y práctico se ha venido presentando en torno a al alcance de las categorías de lo estético y lo artístico, que por supuesto devienen en una especie de núcleos duros para el despliegue de toda la estructuralidad , sin la comprensión de las cuales no es posible una teorización y mucho menos una praxis.

Encuadramos a su vez hasta donde puede hablarse de educación artística y cuando se versa sobre educación estética; a partir de lo que la literatura más avanzada ha logrado exponer y teniendo en cuenta, además, las tesis que hace algunos años sustentamos como resultado del ejercicio expositivo, de indagación y praxis sistemática que hemos experimentado.

El problema de los nexos dialécticos de lo estético y lo artístico.

Nadie duda en nuestros días que la estética - en su doble condición de ciencia y discurso de la realidad social que la han ido convirtiendo en una especie de mega teoría que opera en y con un socium complejo y multiforme, en aportaciones a la espiritualidad de los sujetos actuantes o receptores, y en cada uno de los contextos humanamente posibles.

A pesar de todo lo planteado con anterioridad, y del carácter milenario que tiene esta ciencia, se ha venido produciendo - por lo menos en nuestro país es fácil observarlo, y en el sector educacional una especie de "ingenua identidad" o de un "desconocimiento no concientizado" sobre los límites, extensión y comunicabilidad posible entre lo estético y lo artístico.

Esto quizás ha venido sucediendo por una no acertada comprensión de las necesidades estéticas y artísticas de los humanos, ya sea porque no se han concebido, con la racionalidad que amerita,.

Ahora bien, no es posible operar ni teórica ni prácticamente con el aparato conceptual y categorial de la estética sin tener una delimitación fiable en torno al campo de acción de ambos (lo estético y lo artístico) y de una cabal comprensión del rol que han jugado las necesidades estéticas y artísticas en este sentido, y ésta ha sido una de las indeterminaciones que han aflorado a ojos-vistas en más de uno de los profesionales einstituciones culturales nuestras tratando de ofrecer su propuesta estético-decodificada en algún que otro proyecto de indagación científica en su rama concreta del saber.

Recordemos que es bastante tradicional la tesis de que la estética es lícito verla trabajada, por lo menos en la literatura que ha circulado entre nosotros, como una filosofía de lo bello, una filosofía del arte y como ciencia de la actividad artística del hombre, sin embargo esta triada de acepciones en torno a la autoridad legítima del discurso estético dista de ser integradora.

El iluminado esteta leningradense Moisei Samoilovich Kagan en sus ya legendarias Lecciones de Estética Marxista-Leninista acotaba que sobre la correlación de lo estético y lo artístico "se han difundido tres puntos de vista: el primero se reduce a que no hay diferencia entre "lo estético" y "lo artístico", y que ambos conceptos se emplean como meros sinónimo; aunque la interpretación concreta y la argumentación de esta concepción por diferentes teóricos distan mucho de ser iguales; por último, el tercer punto de vista se expresa en que "lo estético" y "lo artístico" son declarados "sustancias" completamente diferentes, incluso se niega la legitimidad de su estudio por una misma ciencia.

Reforzando las ideas de M.S.Kagan, sigamos la tesis de Simón Marchán Fiz, el que decía que "el deslizamiento de la estética hacia la filosofía del arte estimula durante el siglo XX una búsqueda afanosa de la especificación de lo artístico en las propias obras.

No cabe dudas que las palabras de ambos estetas nos revelan lo complicado que ha resultado y resulta para el pensamiento teórico desentrañar una aproximación al problema de lo estético y lo artístico.

Carlos Marx dejó claro el vínculo que existe entre las interrelaciones con la realidad objetiva y subjetiva del hombre,

En este orden planteaba que "nadie puede hacer algo, sin hacer esto al mismo tiempo en provecho de algunas de sus necesidades y para el órgano de esta necesidad". (Marx, C; 1973 p. 245).

A pesar de la claridad meridiana de la tesis anterior, lo que ha sucedido tradicionalmente (sin ser completamente absolutos) es que quienes evalúan el universo que nos rodea, bien por tradición, o por limitaciones cognoscitivas, se han acostumbrado a fijar más la atención en la explicación de ese universo (macro y microcosmos) desde las posibilidades que nos ofrece.

Por lo tanto, la aparición permanente de una nueva necesidad ha venido estimulando al hombre desde siempre a lo que suele concebirse como la creación del producto, a que se emparente con el nivel de satisfacción de las necesidades práctico-espirituales contextualizadas.

El destacado esteta e investigador ruso Marat Nurbievich Afasizhev ha apuntado que el hombre como ser social tiene necesidades que son primarias para la producción y reproducción de su vida y que "esquemáticamente, con cierta rusticidad se les puede dividir en tres tipos: materiales,,espirituales, y funcionales Sobre la base de estas necesidades se forman las secundarias, incluidas las estéticas y artísticas". (Nurbievich Afasizhev, M; 1986 pp. 28-29).

O sea estas necesidades se vinculan con todo el nivel de relaciones que el hombre establece con el mundo, pero cada una de ellas va cambiando la actitud del sujeto hacia la realidad que le circunda por cuanto va cambiando también la necesidad que la condiciona y por supuesto, se transforma también el objeto, fenómeno o proceso que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com