ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Aprendizaje Autonomo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

A medida que el mundo cambia y que nos sumergimos en el siglo de la información y el conocimientos se convierten más importantes las técnicas de estudio y las herramientas para aprender.

El aprendizaje autónomo exige un alto grado de control y regulación sobre el propio proceso de aprendizaje, esto implica un adecuado funcionamiento metacognitivo, ya que el sujeto reflexiona sobre el tipo de problemas a resolver, sobre sus propios motivos e intenciones, sobre las posibilidades que él tiene de solucionar con éxito la tarea en función de sus capacidades y del esfuerzo a realizar y, finalmente, sobre las estrategias que debe poner en marcha.

Cuando el estudiante se enfrenta a situaciones que le exigen la solución de una determinada tarea, el dispone de una amplia variedad de recursos mentales que pueden contribuir a una solución adecuada de la misma. No obstante, los posibles motivos, intenciones y metas del sujeto son elementos que van a condicionar en gran medida el tipo de estrategias que van a utilizar para resolver dicha tarea; el estudiante debe estar en capacidad de desarrollar actividades cognitivas y metacognitivas que le permitan emplear estrategias, técnicas y herramientas acordes a su proceso de aprendizaje y condiciones personales que le ayuden a lograr un aprendizaje autodirigido, autónomo y autorregulado.

En la educación superior a distancia es necesario que existan las condiciones y capacidades para el estudio independiente; es decir, todo lo relativo a la autonomía del estudiante y a sus posibilidades de autoinstrucción. Estas condiciones influyen en la determinación y aplicación de las estrategias de aprendizaje; en otras palabras, el proceso educativo a distancia.

Borkowski y Muthukrishna destacan algunas características importantes para sujeto que practica el estudio autónomo:

 Conocen un amplio número de estrategias de aprendizaje.

 Comprenden cuándo, dónde y por qué estas estrategias son importantes

 Seleccionan y controlan las estrategias, y son muy reflexivos y planificadores.

 Adoptan un punto de vista incremental respecto al desarrollo mental (de la inteligencia).

 Creen en el esfuerzo desplegado cuidadosamente.

 Están motivados intrínsecamente, orientados hacia las tareas y tienen metas de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com