ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL APRENDIZAJE AUTONOMO


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 9

Actividad de Aprendizaje 10

Semana 5

RESUMEN DEL APRENDIZAJE AUTONOMO

Nombre:

Ernesto Luis Espínola Espinosa

Correo electrónico:

ernesto_espinola@yahoo.com.mx

Campus:

Tampico

Grupo:

Estudio Independiente

Programa:

Maestría en Educación Basada en Competencias

Docente:

M.E. Laura Elena Espino Barranco

Lugar y Fecha:

Tampico, Tamaulipas a 21 de Abril de 2016

Propósito: Análisis del aprendizaje autónomo. 

Instrucciones

Elabora un resumen del Capítulo III - Aprendizaje Autónomo, del libro Aprendizaje Autónomo: Orientación para la docencia.


RESUMEN DEL CAPITULO III APRENDIZAJE AUTONOMO DEL LIBRO, APRENDIZAJE AUTONOMO, ORIENTACINES PARA LA DOCENCIA

3.1 Autorregulación

El aprendizaje autónomo es un proceso donde el estudiante autorregula su aprendizaje y toma conciencia de sus propios procesos cognitivos y socio-afectivos, esta toma de conciencia es lo que se llama metacognición, es decir potenciar niveles altos  de comprensión y de control del aprendizaje por parte de los alumnos según (Martí, 2000) citado por Crispín, Ma. Luisa, Doria, Carmen, Esquivel Melisa y Caudillo Lourdes (2011).

La autorregulación se desarrolla a través de observar en acción las propias conductas adoptadas para aprender, es la habilidad que facilita el aprendizaje tomando el control y dirigiendo los propios procesos de pensamiento, en este tipo de aprendizaje se espera que el alumno sea independiente y que auto gestione su práctica, lo que implica que sea más consiente de las decisiones que toma para aprender.

De acuerdo a Arriola (2011) citado por Crispín, Ma. Luisa, Doria, Carmen, Esquivel Melisa y Caudillo Lourdes (2011), para apoyar el desarrollo de los procesos de autorregulación es necesario que los alumnos aprendían a planificar, monitorear y valorar de manera consciente las actitudes y limitaciones con respecto a las demandas cognoscitivas de una tarea específica por lo que es necesario, Planear, Monitorear y Valorar.

El proceso de autorregulación es un proceso complejo, multicausal y multidimensional. Los constructivistas, en un esfuerzo por comprenderlo, consideran los siguientes procesos:

Procesos propios de las tareas.-  que se dividen en:

  1. Definición de metas para orientar al sujeto en la cantidad y calidad del esfuerzo necesario por lo que es necesario tener claridad en las metas y es importante que en este caso el profesor establezca claramente el objetivo del trabajo, si los estudiantes no tienen claras las metas del aprendizaje de un dominio o los procesos de pensamiento asociados a dicho dominio, difícilmente producirán cambios ya que la claridad en el objetivo afecta crucialmente el cómo los estudiantes focalizan su atención y se aproximan a dicha concepción.

  1. Estructura de las tareas para identificar y precisar lo que debe ser aprendido yaque es necesario tener una actitudde análisis previo sore el nivel de dificultad y esfuerzo que se va a requerir, en este sentido el estudiante debe preguntarse ¿con cuanto tiempo cuento?, ¿Dónde y cuando realizare la terea? ¿Qué mateirales tengo? ¿La tarea individual o en equipo? Y ¿a quién puedo recurrir en caso de tener alguna duda?

Procesos propios de los sujetos que se divide en el autoconocimiento, definido como la comprensión que poseen los sujetos de sus propias capacidades así como la auto eficiencia o creencia en que las conductas correctas, mediante un esfuerzo razonable, puedan conducir al éxito de la tarea por lo tanto las motivaciones y las creencias de auto eficiencia juegan un papel fundamental para que el estudiante se involucre de manera activa.

Procesos propios de las estrategias de aprendizaje, estas incluyen destrezas y tácticas de aprendizaje las cuales implican el uso de los recursos del pensamiento desde un enfoque deliberado, planeado y regulado, estas características indican que es necesario disponer de ciertas técnicas de aprendizaje, pero que esto no es suficiente se debe conocer en qué circunstancias es más útil una u otra para, así modificarla según las demandas de la tarea mediante la función autoregualdora es decir el aprendizaje autorregulado requiere de un enlace entre las variables cognitivas y las afectivo/motivacionales.

Por tal motivo para que el aprendizaje sea autorregulado, como ya se mencionó, el estudiante debe monitorear las acciones que está llevando a cabo para verificar si efectivamente va por el camino adecuado y sino es así, cambiar de estrategia y finalmente evaluar si logro la meta deseada, un estudiante autorregulado se caracteriza por utilizar estrategias de alto nivel para dirigir y controlar su concentración en el cumplimiento de sus obligaciones académicas.

3.2. La enseñanza estratégica

Este tipo de enseñanza implica que el profesor planee de manera estratégica y que la meta se enfoque en “aprender a aprender” guiando a los alumnos en la ejecucon y reflexión consciente de sus propios procesos de aprendizaje y en las estrategias que usa, en cómo, cuándo y por qué las usan y que resultados obtienen lo que implica identificar acciones y procedimientos que favorezcan la apropiación y la integración del conocimiento de manera comprensiva y duradera.

La función de un profesor estratégico es generar un ambiente propicio conducir y adecuar las actividades al grupo y evaluar el logro de las metas.

3.2.1 Planeación

La planeación, la evaluación y las actividades que realice el alumno deben estar alineadas, el profesor necesita ubicar la materia dentro del plan de estudios y aclarar que conocimientos previos tienen los estudiantes y de qué manera lo que prenderán contribuirá a la formación del egresado, antes de diseñar las actividades de aprendizaje, es recomendable que el profesor diseñe la evaluación y así lograr que exista coherencia entre los objetivos y la evaluación, esto demás permitirá diseñar actividades más adecuadas para el logro de los objetivos y de esta manera, se alanzara el alineamiento constructivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (217.4 Kb)   docx (52.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com