ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Capítulo III - Aprendizaje Autónomo, del libro Aprendizaje Autónomo: Orientación para la docencia


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

MAESTRIA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Curso: Estudio Independiente.

Actividad: Resumen del Capítulo III - Aprendizaje Autónomo, del libro Aprendizaje Autónomo: Orientación para la docencia

Presenta: I.Q. Lucero Rodríguez López

Docente: Patricia Baños Mora

Hermosillo Sonora,  a 12 de julio 2016


Aprendizaje autónomo

Aprendizaje autónomo es un proceso donde el estudiante autorregula su aprendizaje y toma conciencia de sus propios procesos cognitivos y socio-afectivos.

Mediante este aprendizaje el estudiante debe ser capaz de cuestionar, revisar, planificar, controlar y evaluar su propia acción de aprendizaje, es decir el alumno debe ser independiente y capaza de autorregular sus acciones para aprender.

Autorregulación

La autorregulación es la habilidad que facilita el aprendizaje tomando el control y dirigiendo los propios procesos del pensamiento. Para apoyar el proceso de autorregulación es necesario: planear, monitorear y valorar.

 Para lograr la autorregulación es necesario considerar los siguientes procesos:

  • Procesos propios de tareas: Usando metas claras que consiguen un conocimiento meta-cognitivo de un dominio y una buena estructura para identificar y procesar lo que debe ser aprendido.
  • Procesos propios del sujeto: se logra mediante el autoconocimiento y la autoeficacia que juegan un papel fundamental para que el estudiante se involucre de manera activa, persista en la tarea y logre la meta deseada.
  • Procesos de estrategia de aprendizaje: un estudiante autorregulado usa estrategias de alto nivel (enlazando las variables cognitivas y afectivo emocionales) para dirigir y controlar su concentración en el cumplimiento de sus obligaciones académicas.

Enseñanza estratégica.

La enseñanza estratégica implica identificar acciones y procedimientos que favorezcan la apropiación y la integración del conocimiento de manera comprensiva y duradera, El maestro debe guiar a los alumnos en la ejecución y reflexión  de sus propios procesos de aprendizaje y las estrategias que usa. La función de un profesor estratégico es generar las condiciones para que el estudiante aprenda a aprender, es decir, debe planear, generar un ambiente propicio conducir y adecuar las actividades al grupo y evaluar el logro de las metas.

Planeación.

Los objetivos, las actividades diseñadas y la evaluación deben lograr una coherencia para lograr el alineamiento constructivo. La planeación debe tomar en cuenta:

  • La creación de un ambiente propicio para el aprendizaje. Esto se logra  estableciendo normas que tiene que ver con el clima de convivencia, para  favorecer el respeto, la confianza, la comunicación y la responsabilidad para con uno mismo y con los demás. También se debe fomentar la motivación para lograr un aprendizaje profundo poniendo metas que impliquen un reto que sea factible lograr.  El aprendizaje colaborativo puede ayudar en este sentido porque los estudiantes se apoyan entre sí. Tratar a los alumnos con justicia, sin distinción de sexo, religión, orientación política y capacidad intelectual, es también indispensable para crear un clima favorable.

  • Conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para que los alumnos aprendan a utilizar las estrategias de aprendizaje adecuadas, el profesor debe seguir un proceso que  supone tres etapas para mejorar la enseñanza del pensamiento (Monereo, 2001, p. 20):
  • Presentar y modelar la estrategia: el docente necesita modelar las estrategias de aprendizaje, las estrategias meta-cognitivas y hacerlas explícitas.
  • Práctica guiada: el trabajo, al ser guiado por el profesor, conduce al estudiante a identificar y evaluar sus propios procesos de aprendizaje, intereses y comportamientos cuando realizan tareas o al estudiar.
  • Práctica autónoma de la estrategia: se da cuando el alumno logra la comprensión y la asimilación de habilidades que le son de utilidad para planificar, resolver y tomar decisiones de forma autónoma ajustadas a las características del contexto de aprendizaje.

  • Evaluación. La evaluación y la retroalimentación son fundamentales para lograr un aprendizaje profundo y significativo. La evaluación debe ser coherente con las metas establecidas, la retroalimentación es muy importante porque es lo que ayuda al estudiante a darse cuenta de sus logros, lo que aumentará su sentido de autoeficacia, y también le permitirá conocer aquello que necesita mejorar.

La exigencia de ir más allá en la capacidad de aprender.

El aprender a conocer de manera integral (ejercitándose estratégicamente en el cómo alcanzar metas, pero también preguntándose el por qué la elección de esas metas y hacia dónde lo conducen) es la actividad humana más valiosa y, sin embargo, que muchas veces es dada por hecho. El estudiante debe ser capa de aprender de forma efectiva,  enfrentar hábilmente el “cómo” exigido por el mundo de hoy, conformado por la tecnología y saturado de información, sin olvidar el ejercicio inteligente del “por qué”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com