ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA MUERTE Y TRANCENDENCIA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

Platon concibe al hombre como un compuesto de dos sustancia distintas, el cuerpo y el alma, que nos vincula al mundo sensible y el alma, con el mundo inteligente. El alma humana es superior al cuerpo, debido a que el alma es el principio del conocimiento y de bondad, pero mas aun a que el cuerpo este sometido a corrupción y muerte mientras que el alma tiene un destino inmortal.

Platon utiliza varios argumentos para demostrar la inmortalidad del alma, destacando que el que se basa en la teoría de la reminiscencia: según Platon, no tener una experiencia de conocimiento completamente original: cuando afirmamos que una propocision matemática es verdarera, por ejemplo, no es porque la hayamos aprendido, es mas bien porque recordamos las relaciones existentes entre las ideas y lo que nuestra alma vio en el mundo de las ideas, antes de encarnarse en nustro cuerpo.

La percepción del mundo sensible no puede servir de fundamento al conocimiento estricto y, puesto que poseemos tal conocimiento este ha de provenir de una experiencia anterior.

Para Platon, el alma es un principio que se mueve asi mismo y es fuente de movimiento. Pero el alma destaca enfrente del cuerpo por otro aspecto mas importante: nos iguala a los dioses y permite el conocimiento de ideas.

Platon encuentra tres partes en el alma humana: la parte racional, representada en el mito del carro helado por el corchero: es la mas noble y elevada, y su función es conocer intelectivamente y guiar otras 2, la parte irascible, representada por el caballo bueno y hermoso, símbolo del valor y la voluntad, que se deja conducir fácilmente: y la parte concuspible, representada por el caballo malo, difícil de guiar, símbolo del deseo y la pasión sensible e inmoderados.

El alma busca la liberación del cuerpo, y en esa búsqueda practica la filosofía como aproximación intelectual al muncod que le es propio. La parte racional del alma debe intentar purificar al individuo de los apetitos sensibles, y le corresponde dirigir la conducta humana.

Para Platon, el cuerpo y las pasiones que se vinculas con el son responsables de todas nuestras des.gracias y sufrimientos. La tarea mas importante del hombre será por ello la practica de la virtud, basada en la renuncia a los apetitos corporales, y la Pratica de la filosofía.

En la antigua Grecia, los filósofos como lo es Platón, decían que el alma es el eje de la vida, el cuerpo muere pero el alma trasciende, pero Aristóteles contradice esto, el dice que el alma también muerte, todo por mas perfecto que sea tiene que llegar a su final, Heráclito afirma que todo es eterno, solo se transforma.

ACTIVIDAD 2 INTERMEDIA VIDA, MUERTE Y TRASCENDENCIA EN LOS MITOS

Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.

El mito es un tipo de leyenda que puede resultar verdadera o falsa en cierto punto de control que se le de a esta, es una historia o relato de algo que si sucedió en realidad o solo como un cuento para niños, donde pueden tener personajes de todo tipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com