ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 2,3,4 Robbins & Coulter


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  3.325 Palabras (14 Páginas)  •  3.330 Visitas

Página 1 de 14

Capítulo 3.

Cultura y entorno de las organizaciones: las limitaciones.

El gerente:

- Hipótesis del gerente omnipotente: idea de que los gerentes son responsables directos del éxito o el fracaso de una organización. “la calidad de los gerentes de una organización determina la calidad de la propia organización”.

- Hipótesis del gerente simbólico: idea de que los gerentes tienen un efecto limitado en los principales resultados de la organización debido a la gran cantidad de factores que no están bajo su control.

Los gerentes inciden en su cultura y su entorno.

Cultura de una organización

Cultura: personalidad de la empresa “el cómo hacemos las cosas”

¿Qué es la cultura de la organización? Sistema de significados e ideas que comparten los integrantes de una organización y que determina en buena medida cómo se comportan.

Dimensiones de la cultura de una organización: atención a los detalles, orientación a los resultados, orientación a las personas, orientación a los equipos, energía, estabilidad, innovación y riesgos.

Comparación de las culturas de una organización

Organización A : Buenos gerentes, no hay cambios ni riesgos, gerentes de proyectos fallidos son criticados y castigados, los empleados siguen normas y reglas, la empresa se interesa de una productividad alta, los empleados deben tener el mínimo de contacto formal con compañeros de otras áreas, la antigüedad es el primer factor en la determinación de los aumentos y los ascensos.

Organización B: Se alienta y se apremia los cambios y los riesgos, los fracasos son tomados como “experiencias de aprendizaje”. Los empleados tienen pocas reglas y normas, se interesa de la alta productividad y a la vez de tratar bien a su personal. Se alienta el trabajo en equipo con personas de otras funciones, los bonos se basan en la consecución de resultados.

Culturas fuertes y débiles:

Fuertes: culturas en las que los valores fundamentales están muy arraigados y difundidos. Alto desempeño organizacional. Esto se debe a los factores como: rotación de los empleados, antigüedad, tamaño y fuerza de la empresa.

Débiles lo contrario a esto.

¿Cómo se mantiene la cultura de una organización?

Socialización: proceso por el que se adoptan los empleados a la cultura de la organización.

¿Cómo aprenden la cultura los empleados?

Anécdotas: son narraciones sobre hechos o personas significativas, casos de los fundadores, regla que se rompen, reacciones a errores del pasado, étc.

Ritos: Son secuencias repetidas de actividades que se expresan y se refuerzan los valores de la organización, las metas que son importantes y qué personas son importantes.

Símbolos materiales: impresión de un lugar, demuestran el poder de símbolos materiales para crear la personalidad de una organización.

Lenguaje: Modo de identificar a los miembros de una cultura.

Temas actuales de la cultura de la organización que enfrentan los gerentes:

- Creación de una cultura ética: es aquella que tolera los riesgos, su agresividad es poca o moderada y se enfoca en los medios tanto como en los resultados. No competencia desenfrenada y prestar atención a cómo se consiguen las metas, además de cuáles son éstas.

- Creación de una cultura de innovación: el hecho de que las organizaciones que triunfan en toda clase de industrias requieren una cultura que respalde la innovación.

- Creación de una cultura sensible a los clientes: tienen empleados conscientes de su deseo de complacer a los clientes. Están listos para tomar la iniciativa, incluso más allá de las obligaciones normales de su puesto, para satisfacer las necesidades de un cliente.

- Espiritualidad y cultura de la organización: Reconocimiento de que las personas tienen una vida interior que alimenta y se alimenta con un trabajo significativo en el contexto de la comunidad.

Entorno

Ambiente externo: fuerzas e instituciones fuera de la organización que pueden influir en su desempeño.

Entorno específico: parte del ambiente que atañe a la consecución de las metas de la organización. (Clientes, proveedores, competencia, grupos de presión)

Entorno general: condiciones externas generales que pueden incidir en la organización. (Condiciones económicas, políticas y legales, socioculturales, demográficas, tecnología y el mundo)

¿Cómo afecta el entorno a los gerentes?

Incertidumbre ambiental: es la medida de cambios y la complejidad del entorno de una organización.

Complejidad ambiental: número de componentes del entorno de la organización y el monto de los conocimientos que ésta tiene de aquellos.

Relaciones con las partes interesadas:todas las entidades del ambiente externo afectadas por las decisiones y acciones de la organización.

Capítulo 4.

La administración en un entorno global

¿Cuál es su punto de vista global?

- Mentalidad estrecha: visión limitada del mundo, incapacidad de reconocer las diferencias de las personas.

- Postura etnocéntrica: idea ilimitada de que los mejores métodos y prácticas de trabajo son los de la propia patria.

- Postura policéntrica: idea de que los gerentes del país anfitrión conocen los mejores métodos y prácticas para dirigir sus empresas.

- Postura geocéntrica: idea cosmopolita de que hay que aprovechar los mejores métodos y empleados de todo el mundo.

¿Cómo se hacen los negocios globales?

1) Tipos de organizaciones globales:

a) corporaciones multinacionales: compañías que mantienen operaciones significativas en varios países, pero la dirigen desde una matriz en la nación de origen.

b) corporaciones transnacionales: compañías que mantienen operaciones significativas en más de un país, con dirección descentralizada en cada uno.

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com