ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1 Y 2 De Pozo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  2.512 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 1. La nueva cultura del aprendizaje.

En nuestra sociedad no sólo está cambiando lo que se aprende, sino también la forma en que se aprende, pues han surgido otras demandas de aprendizaje (sobre todo las relacionadas con las nuevas tecnologías), que son continuas, variadas y complejas; exigen diferentes estrategias de aprendizaje; y afectan tanto a los aprendices como a los maestros.

Estas demandas son “consecuencia también del flujo de la información constante y diversa a la que estamos sometidos” (Pág. 42), una información que no buscamos, sino que nos llega masivamente, por ejemplo a través de Internet. Por eso, necesitamos estrategias de aprendizaje nuevas que nos permitan poner un cierto orden.

La fragmentación de la información está unida a la descentralización del conocimiento, que tiene su origen en la pérdida progresiva del control de la iglesia sobre el mismo y al impulso que el Renacimiento supuso para el saber científico.

El realismo se ha abandonado, como forma cultural de conocimiento. La ciencia no es una colección de hechos, sino un sistema de teorías, es decir, de interpretaciones de la realidad. No hay verdades absolutas en ninguna faceta de la vida. No se puede conocer nada directamente, sino a través de los ojos del observador. No hay instituciones, como la iglesia en la Edad Media, que digan lo que es verdad y lo que no; que detenten un saber absoluto. El conocimiento se ha descentralizado.

Se trata, en opinión de Pozo Municio, de dirigir el aprendizaje en la escuela no tanto a reproducir o repetir saberes que son parciales, sin ponerlos en duda, como a interpretar su parcialidad, a comprender ese conocimiento, dudando de él. Comprender, analizar críticamente, reflexionar sobre lo que hacemos y creemos, ese es el camino.

Capítulo 2. Las teorías del aprendizaje: de la asociación a la construcción.

Hay básicamente tres teorías sobre el aprendizaje: el racionalismo, el empirismo y el constructivismo.

• Según el racionalismo, que tiene su origen en el filósofo griego Platón, no aprendemos realmente nada nuevo, lo único que podemos hacer es reflexionar, usar la razón para descubrir esos conocimientos innatos que yacen dentro de nosotros. Es decir, lo que a hacemos es actualizar lo que siempre hemos sabido.

• Según el empirismo, que tiene su origen en el filósofo griego Aristóteles, al nacer, somos una tabla rasa; es nuestra experiencia la que va creando impresiones sobre la tabla que, al unirse o asociarse entre ellas, dan lugar a las ideas que constituyen el conocimiento. Es decir, aprendemos mediante leyes de asociación, reproduciendo la información que recibimos.

• Según el constructivismo, el conocimiento es siempre una interacción entre la nueva información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com