ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 7 Krajeswky


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN CAPITULO 7 KRAJEWSKY

Medición de capacidad: Ninguna medición de capacidad es aplicable a todas las situaciones, cada individuo mide según el negocio que va a desempeñar, ejemplo: un minorista mide la capacidad en función del valor monetario cada año, una aerolínea utiliza como medida de capacidad el número de asientos, millas disponibles, etc.

Capacidad: La tasa de producción máxima de un proceso o sistema.

Cuello de botella: Recurso de restricción de capacidad cuya capacidad disponible limita la aptitud de la organización para satisfacer el volumen de productos, la mezcla de productos o la fluctuación de la demanda requerida por el mercado.

La teoría de restricciones: es un método sistemático de administración que se centra en administrar activamente las restricciones que impiden el progreso de la empresa hacia su meta de maximizar el total de fondos o ventas con valor agregado menos los descuentos y los costos variables.

Utilización: El grado hasta el cual se usa actualmente el equipo, el espacio o la mano de obra y se mide como la razón de la tasa promedio de producción a la capacidad máxima.

Toda organización tiene función de producción, trátese de productos y/o servicios, por ello es de suma importancia que esta función se administre de la mejor manera con el fin de alcanzar la ventaja competitiva

Aunque generalmente se asocia a la producción con el hecho de producir bienes materiales como alimentos, vestidos o automóviles, la función de producción está presente en cualquier ente socio-económico sea que este ofrezca bienes materiales o servicios intangibles.

Introducción:

La Teoría de las Restricciones TOC es una filosofía administrativa integral que utiliza los métodos usados por las ciencias puras para comprender y gestionar los sistemas con base humana (personas, organizaciones, etc.), ésta busca generar continuamente más de la meta de un sistema.

El T.O.C. permite enfocar las soluciones a los problemas críticos de las empresas (sin importar su tamaño ó giro), para que estas se acerquen a su meta mediante un proceso de mejora continúa. Para su desarrollo se tomó como base el método Socrático.

La TOC comprende un conjunto de conocimientos, principios, herramientas y aplicaciones que simplifican la gestión de los sistemas, utilizando la lógica pura o sentido común.

Objetivo general:

Instruirse acerca de lo que es la teoría de restricciones y cuáles son sus conceptos primordiales y como se aplica de forma práctica mediante ejercicios.

Objetivo específicos:

* Aprender cuales son los principios fundamentales que toma en cuenta la TOC

* Emplear los conocimientos que adquiramos en el estudio del TOC para saber cómo pensar, nosotros podemos entender mejor el mundo a nuestro alrededor; y mediante este entendimiento podemos mejorar y eliminar lo que son los cuellos de botella.

Metodología:

¿QUÉ ES TEORÍA DE RESTRICCIONES?

TOC se basa en que toda organización es creada para lograr una meta. Si nuestra organización tiene como meta el ganar dinero, debemos estar conscientes que los logros obtenidos, han estado determinados por la o las restricciones que actúan sobre la organización. Si no hubiese existido alguna restricción, los logros obtenidos pudieron haber sido infinitos.

Las restricciones del sistema determinan las posibilidades de obtener más de la meta de la organización.

* Identificar las restricciones del sistema que limitan el logro de objetivos, darles prioridad por su impacto

* Decidir cómo explotar las restricciones del sistema. Gestionar los recursos de las áreas sin restricciones para proporcionarlos a las áreas cuellos de botella

* Subordinar cada cosa a las decisiones anteriores. Reducir el efecto de la restricción o expandir su capacidad

* Elevar las restricciones del sistema, tratar de eliminar los problemas de la restricción, hacer esfuerzos para continuar las mejoras

* Regresar al primer paso después de romper las restricciones, buscar otras nuevas.

En pocas palabras, TOC se basa en las siguientes ideas:

La Meta de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero de forma sostenida, esto es, satisfaciendo las necesidades de los clientes, empleados y accionistas. Si no gana una cantidad ilimitada es porque algo se lo está impidiendo: sus restricciones; contrariamente a lo que parece, en toda empresa existen sólo unas pocas restricciones que le impiden ganar más dinero; restricción no es sinónimo de recurso escaso. Es imposible tener una cantidad infinita de recursos. Las restricciones que le impiden a una organización alcanzar el desempeño más alto en relación a su Meta son, en general, criterios de decisión erróneos;

La única manera de mejorar es identificar y eliminar restricciones de forma sistemática.

SIETE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DE RESTRICCIONES.

Identificación del cuello de botella en un proceso de servicio.

Ejemplo

Los gerentes de First Community Back quieren acortar el tiempo que se necesita para trasmitir y aprobar solicitudes de crédito de los cliente, el diagrama del flujo de este proceso, consiste en varias actividades, cada una de las cuales realiza un empleado diferente del banco, la solicitudes de préstamo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com