ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Samiperi Resumen Capitulo 7 Y 15


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 15

¿Qué es un diseño de investigación?

“Es el plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en la investigación.” (Hernández, et al, 2010, p.120)

¿Cómo debemos aplicar el diseño elegido?

Dentro del enfoque cuantitativo, la calidad de una investigación se encuentra relacionada con el grado en que apliquemos el diseño tal como fue preconcebido. Desde luego en cualquier tipo de investigación el diseño se debe de ajustar ante posibles contingencias o cambios en la situación. (Hernández, et al, 2010, p.120)

¿De que tipos de diseños disponemos para investigar en un proceso cuantitativo?

Se aceptan 2 clasificaciones: experimental y no experimental. La experimental se divide en preexperimentos, experimentos “puros” y cuasiexperimentos. La no experimental la subdividimos en diseños transversales y longitudinales. (Hernández, et al, 2010, p.121)

DISEÑOS EXPERIMENTALES

El termino experimento tiene 2 acepciones por lo menos, una general y otra particular. La general se refiere a “elegir o realizar una acción” y después observar las consecuencias. La acepción particular de experimento, más armónica con un sentido científico, se refiere a un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes, para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes, dentro de una situación de control del investigador. (Hernández, et al, 2010, p.121)

Efecto

Efecto

Causa

Causa

Variable independiente

Variable independiente

Variable dependiente

Variable dependiente

¿Cuál es el primer requisito de un experimento?

El primer requisito es la manipulación intencional de una o más variables independientes.

Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes afectan una o más variables dependientes y por qué lo hacen. (Hernández, et al, 2010, p.122)

La variable dependiente se mide

“La variable dependiente no se manipula, sino que se mide para ver el efecto que la manipulación de la variable independiente tiene en ella.” (Hernández, et al, 2010, p.123)

Grados de manipulación de la variable independiente

Presencia-ausencia

Este nivel o grado implica que un grupo se expones a la presencia de una variable independiente y el otro no. Posteriormente, los dos grupos se comparan para saber si el grupo expuesto a la variable independiente difiere del grupo que no ha sido expuesto. (Hernández, et al, 2010, p.123)

Al grupo que recibe el tratamiento o estimulo se le llama grupo experimental y el que presenta la ausencia de los mismos grupo de control.

Más de dos grados

En otras ocasiones es posible hacer variar o manipular la variable independiente en cantidades o grados. Manipular la variable en varios niveles tiene la ventaja de que no solo se puede determinar si la presencia de la variable independiente tiene un efecto, sino también si distintos niveles de la variable dependiente producen diferentes efectos.

Modalidades de manipulación en lugar de grados

Existe otra forma de manipular una variable independiente que consiste en exponer a los grupos

experimentales a diferentes modalidades de la variable, pero sin que esto implique cantidad. Ejemplo: Correo electrónico vs teléfono (Hernández, et al, 2010, p.124)

¿Cómo se define la manera de manipular las variables independientes?

Procurar la validez externa de la situación experimental

Procurar la validez externa de la situación experimental

Control o validez interna

Control o validez interna

Medir el efecto que una o más variables independientes tienen sobre una o más dependientes

Medir el efecto que una o más variables independientes tienen sobre una o más dependientes

Manipulación intencional de una o más variables independientes.

Manipulación intencional de una o más variables independientes.

Dificultades para definir como se manipulan las variables independientes

En ocasiones no resulta tan difícil trasladar el concepto teórico en operaciones prácticas de manipulación. Sin embargo, a veces resulta verdaderamente complicado representar el concepto teórico en la realidad, sobre todo con variables internas, variables que pueden tener diversos significados o variables que sean difíciles de alterar.

Para definir como se va a manipular una variable es necesario:

1. Consultar experimentos antecedentes para ver si en estos resultó exitosa la forma de manipular la variable independiente.

2. Evaluar la manipulación antes que se conduzca el experimento.

3. Incluir verificaciones para la manipulación. (Hernández, et al, 2010, p.126)

¿Cuál es el segundo requisito de un experimento?

Consiste en medir el efecto que la variable independiente tiene

sobre la variable dependiente. Esto es igualmente importante y como en la variable dependiente se observa el efecto, la medición debe de ser valida y confiable.

¿Cuántas variables independientes y dependientes deben de incluirse?

No hay regla para esto, depende de como se haya planteado el problema de investigación y de las limitaciones que existan. (Hernández, et al, 2010, p.127)

¿Cuál es el tercer requisito de un experimento?

El tercer requisito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com