ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 8 Metodología De La Investigación


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Y REPORTE DEL INFORME FINAL

8.1 DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

El proceso de investigación comprende básicamente dos fases:

1. FASE DE ANTEPROYECTO

El qué, el para qué, el cómo, el durante qué tiempo y la disponibilidad de los recursos para realizar una investigación.

2. FASE DE DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN

Consiste básicamente en dar respuesta al problema de investigación desarrollando objetivos del anteproyecto, cronograma, etc.

Los principales aspectos por considerar en la fase de trabajo de campo son los siguientes:

1. Establecer contacto con la población objeto de estudio.

2. Diseñar y validar los instrumentos para la recolección de la información.

3. Aplicar los instrumentos y recolección de la información.

4. Elaborar el marco teórico formal de la investigación.

5. Procesar la información recolectada.

6. Analizar y discutir los resultados de la información recolectada.

7. Redactar las conclusiones y Recomendaciones.

1. ESTABLECER CONTACTO CON LA POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO

En el método tradicional o general de investigación científica, el desarrollo de la investigación o trabajo de campo suele comenzar con el contacto con la población objeto del estudio, es decir, de la población de la cual se obtendrá la información para darles respuesta a los objetivos del estudio.

Vale mencionar que en tipos de investigación como la investigación acción, investigación acción participativa e investigación etno gráfica, este proceso de interacción con la población objeto de estudio no es una fase sino el requisito y fundamento central de la investigación.

2. DISEÑAR Y VALIDAR LOS INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Hay investigaciones cuyo propósito general es el diseño y la validación de un determinado instrumento de recolección de información.

Toda la fase de trabajo de campo consiste en diseñar y validar el respectivo instrumento.

3. APLICAR LOS INSTRUMENTOS Y RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Esta subfase del trabajo de campo consiste, en aplicar la técnica o conjunto de técnicas definidas para tal efecto, y que son las apropiadas para dar respuesta a los objetivos o hipótesis de la investigación definidos en el anteproyecto.

La aplicación de los instrumentos de recolección de la información debe realizarse con mucho rigor metodológico, ya que de la información obtenida de su aplicación se conformarán los resultados del estudio, se extraerán las conclusiones y se formularán las recomendaciones para tener en cuenta, en función de los objetivos planteados al inicio de la respectiva investigación.

4. ELABORAR EL MARCO TEÓRICO FORMAL DE LA INVESTIGACIÓN.

Durante el desarrollo de la propia investigación es necesario configurar un marco teórico mucho mas solido sobre el tema objeto de investigación.

El cual responda al mayor nivel de rigurosidad propia de la ciencia y que soportara el procesamiento, el análisis, la discusión de los resultados de investigación

Así como las conclusiones de las mismas y las recomendaciones que se puedan derivar de estas.

5. PROCESAR LA INFORMACIÓN RECOLECTADA.

Genera los denominados resultados de la investigación y sobre los cuales se realiza la descripción, el análisis y discusión, y que conducen a plantear las conclusiones y recomendaciones, en función del problema, los objetivos (la hipótesis cuando esta sea planteada) y el marco teórico.

6. ANALIZAR Y DISCUTIR LOS RESULTADOS DE LA INFORMACIÓN RECOLECTADA.

L a discusión consiste en reflexionar en torno a la coherencia o no de los resultados con lo planeado en los objetivos de estudio y los planeados del marco teórico.

Esta discusión, aunque admite interpretaciones, debe evitar juicios de valor.

7. REDACTAR LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

La inclusión de conclusiones generales respecto a los resultados del trabajo de campo como del marco teórico elaborado para fundamentar el estudio o investigación realizada.

La inclusión de conclusiones específicas en función del problema de investigación, los objetivos específicos planteados en el anteproyecto y la hipótesis cuando la haya. Al respecto, las conclusiones deben mostrar los aspectos sobresalientes de los resultados del trabajo de campo y de su relación con los contenidos del marco teórico.

8.2 REPORTE O INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIÓN

Todo documento relacionado con investigación científica debe redactarse y presentarse siguiendo las directrices de las normas de la metodología de investigación formal, definidas para tal efecto por:

• La comunidad científica internacional

• La comunidad científica de un determinado campo del conocimiento, profesión, el ente u organismo oficial encargado en cada país para promover el desarrollo de la ciencia y tecnología o específicamente para definir las normas técnicas relacionadas con la actividad científica,

• por la institución académica donde deben desarrollarse y presentarse los informes de anteproyecto, informe final o artículo de investigación.

EXISTEN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com