ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De Investigación. Sampieri Cap. 1-5 Resumen


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  5.516 Palabras (23 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 23

Parte 1: Los Enfoques Cuantitativo y Cualitativo en la Investigación Científica

Capítulo I “Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias

¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?

A lo largo de la Historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento tales como el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo, asi como diversos marcos interpretativos tales como la etnografía y el constructivismo, que han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. Debido a las diferentes premisas que la sustentan, desde la segunda mitad del siglo XX tales corrientes se han polarizado en dos enfoques principales o aproximaciones al conocimiento: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación. Desde hace varios años creemos firmemente que ambos enfoques, utilizados en conjunto, enriquecen la investigación. No se excluyen ni se sustituyen.

En términos generales, los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) son paradigmas de la investigación científica, pues ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan, en general, cinco fases similares y relacionadas entre sí:

• Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos

• Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento

• Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.

• Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

Sin embargo, aunque ambos enfoques comparten esas estratégicas generales, cada uno tiene sus propias características.

¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación?

El enfoque cuantitativo tiene las siguientes características:

El investigador realiza los siguientes pasos:

1. Plantea un problema de estudio delimitado y concreto; una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente (Revisión de la literatura); construye un marco teórico; formula una hipótesis; somete a prueba la hipótesis; el investigador recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos, llamados: proceso de investigación cuantitativo.

2. Las hipótesis (por ahora llamada creencias) se generan antes de recolectar y analizar los datos

3. La recolección de datos se fundamenta en la medición. Esta recolección o medición se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica.

4. Las mediciones se transforman en valores numéricos que se analizarán por métodos estadísticos.

5. Se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles, sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error.

6. Fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema

7. La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible. Se busca minimizar las preferencias personales

8. Siguen patrón predecible y estructurado y se debe tener en cuenta que las decisiones críticas son efectuadas antes de recolectar los datos.

9. Se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo a una colectividad mayor.

10. Se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.

11. Los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.

12. Utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de ésta se derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba.

13. La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo.

Hay dos realidades: la primera (Interna) consiste en las creencias, presuposiciones, y experiencias subjetivas de las personas. La segunda realidad es objetiva e independiente de las creencias que tengamos sobre ella. Bajo esta premisa resulta posible conocer una realidad externa e independiente del investigador. Conocemos la realidad del fenómeno y también los eventos que nos rodean a través de sus manifestaciones; para entender nuestra realidad es necesario registrar y analizar dichos eventos. Cuando las investigaciones creíbles establezcan que la realidad objetiva es diferente de nuestras creencias, éstas deben modificarse para adaptarse a tal realidad.

En el caso de las ciencias sociales, el enfoque cuantitativo parte de que el mundo “social” es intrínsecamente cognoscible y todo podemos estar de acuerdo con la naturaleza de la realidad social.

Enfoque cuantitativo: Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación?

El enfoque cualitativo, a veces referido como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica. Sus características más relevantes son:

1. El investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido. Sus planteamientos no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo. Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación

2. En lugar de iniciar con una teoría particular y luego “voltear”, el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría coherente con lo que observa qué ocurre. Las investigaciones cualitativas se fundamentan más en un proceso inductivo. Van de lo particular a lo general.

3. En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, éstas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com