ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA DE RESUMEN - TRASTORNOS DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 7

FICHA DE RESUMEN – TRASTORNOS DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR

DEFINICIÓN DE TRASTORNOS DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR

DELIRIUM: El síntoma primordial del delirium es el deterioro de la conciencia, en general asociado al deterioro global de las funciones cognitivas como la reducción de la percepción clara del entorno, con menor capacidad para enfocar, mantener y cambiar la atención, Los pacientes con delirium suelen presentar anormalidades de lenguaje, como divagaciones, discurso incoherente o irrelevante y deterioro de comprensión. Dentro de los síntomas psiquiátricos frecuentes las anormalidades del ánimo, en percepción y de conducta; entre los síntomas neurológicos suelen aparecer temblor, asterixis, nistagmus, incoordinación e incontinencia urinaria.

Las causas, son enfermedades del sistema nervioso central como la epilepsia, enfermedad sistémica como son insuficiencia cardíaca y la intoxicación o abstinencia de agentes farmacológicos o tóxicos.

Consecuencias, encontramos complicaciones frecuentes como la fatiga extrema, la neumonía, las infecciones respiratorias y la insuficiencia cardiaca, así como la deshidratación grave y las deficiencias nutricionales.

DEMENCIA: se caracteriza por déficit cognoscitivo múltiple que implica un deterioro de la memoria. Las demencias son también enumeradas de acuerdo con su presumible etiología: demencia debida a una enfermedad médica, demencia inducida por sustancias por ejemplo debida a abuso de drogas, a medicamentos, o a la exposición a un tóxico, demencia debida a etiologías múltiples o demencia no especificada si la etiología es indeterminada.

Síntomas la pérdida de memoria o de otras anomalías cognoscitivas; pueden hacer valoraciones poco realistas de su capacidad y hacer planes sin tener en cuenta sus déficit o desestimar los riesgos implicados en algunas actividades .En ocasiones llegan a ser violentos y a herir a otros. El comportamiento suicida se presenta en particular en los estados iniciales, cuando el sujeto es más capaz de llevar a cabo una acción planificada. La demencia se acompaña a veces de alteraciones de la marcha que provocan caídas. En algunos casos se muestran un comportamiento desinhibido, que incluye bromas inapropiadas, descuidando el aspecto personal y la higiene, mostrando una indebida familiaridad con extraños o despreciando las normas convencionales que regulan el comportamiento social. Si la demencia se asocia con patología subcortical, puede presentarse un lenguaje balbuceante.

Causas: Los múltiples deterioros cognoscitivos de la demencia se suelen asociar a ansiedad, depresión y trastornos del sueño. Las ideas delirantes son frecuentes, sobre todo las que implican temas de persecución. Las alucinaciones se presentan en todas las modalidades sensoriales, pero son más frecuentes las alucinaciones visuales.

Consecuencias: La capacidad para comunicarse se deteriora. El individuo se vuelve dependiente de los demás a la hora de realizar incluso las tareas más simples de la vida cotidiana.

AMNECIA: Los síntomas de la amnesia se centran básicamente en la pérdida del acceso al recuerdo, ya sea desde datos concretos y puntuales, como fechas o nombres, a acontecimientos más generales e incluso a la propia bibliografía de la persona. Dependiendo de la gravedad del trastorno, la afectación será de menor o mayor envergadura, incluso pudiendo llegar a la imposibilidad de recordar nada del pasado.

Causas: trastorno amnésico se debe a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica o al consumo de sustancias.

ESQUIZOFRENIA: Los síntomas generalmente se van presentando a lo largo de meses o años, algunas veces, la persona puede tener muchos síntomas y otras veces sólo unos pocos. Las personas con esquizofrenia pueden tener dificultad para conservar amigos y trabajar. También pueden tener problemas con la ansiedad, la depresión y los pensamientos o comportamientos suicidas. Los síntomas iniciales pueden abarcar, sentirse irritable o tenso, dificultad para concentrarse, dificultad para dormir. A medida que la enfermedad continúa, la persona puede tener problemas con el pensamiento, las emociones y el comportamiento, como: Comportamientos extraños, alucinaciones, .aislamiento, disminución de la emoción, problemas para prestar atención, delirios, asociaciones sueltas.

Causas: Es una enfermedad compleja, los expertos en salud mental no están seguros de cuál es su causa, los genes pueden jugar un papel fundamental, generalmente comienza en los años de adolescencia o a principios de la adultez, pero puede empezar más tarde en la vida. Tiende a empezar más tarde en las mujeres y es una afección más leve.

Consecuencias: Desarrollar un problema con el alcohol o las drogas (abuso de sustancias), el consumo de estas aumenta las posibilidades de reaparición de los síntomas, enfermedad física: debido a un estilo de vida inactivo y efectos secundarios de los medicamentos y el suicidio.

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD (Señale y describa los trastornos de personalidad mencionados en el DSM):

Un trastorno de la personalidades un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto. El trastorno de la personalidad que es aplicable a cada uno de los 10 trastornos específicos de la personalidad, estos son:

El trastorno paranoide de la personalidad es un patrón de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com