ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: El tabaquismo.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 4

Resumen: El tabaquismo.

Sandra Ramírez Islas.

2° A.   N.L: 19.

24 de Septiembre, 2016.

El tabaquismo.

Introducción:

El tabaquismo es la causa más importante de enfermedad y muerte, ya que tiene efectos importantes sobre la piel, el sistema nervioso y la fertilidad, entre otros. Las enfermedades secundarias al tabaquismo son las de tipo cardiovascular, cáncer y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Los cigarros son los únicos productos de venta legal cuyo uso mata al 50% de los consumidores, por lo cual las leyes para el control del tabaquismo es una de las medidas de salud pública más importante que un país debe asumir.

El tabaquismo es responsable de más de cinco millones de muertes al año, de las cuales más de 65 mil se presentan en México.

El tabaquismo es la epidemia con mayor mortalidad, y ésta aumentará en los próximos años.

Desarrollo:

 • Historia del tabaquismo y evolución del consumo.

El tabaco se introdujo en Europa con los viajes de Colón. El término cigarro deriva del término maya sikar, que significa “fumar” y la palabra “nicotina” surgió a partir del nombre de Jean Nicot de Villemain, quien le presentó a Catalina de Médicis lo que en Europa se denominaba “hierba santa” y que él bautizó como “hierba nicotiana”.

En 1605, un debate de Oxford destacó las graves consecuencias de fumar, y en 1624, Jaime I de Inglaterra introdujo un impuesto al tabaco del 4000%.

El consumo del tabaco se disparó a partir de 1882, y en ese mismo año James Bonsack inventó la primera máquina para fabricar cigarros, que producía más de 100 mil cigarros en 10 horas; una máquina moderna produce 20 mil cigarros por minuto. En 1889 se inventaron los cerillos, que contribuyeron a impulsar a la industria tabacalera como una de las más productivas.

El cigarro se convirtió en el ícono central del consumo durante el siglo XX, permitiendo que las tabacaleras posicionaran el fumar como un símbolo de estatus. Hasta fines del siglo XIX, fumar era una actividad restringida a hombres adultos, al aumentar la comercialización, se involucró a niños y mujeres.

 • Consecuencias en la salud.

El tabaquismo es la causa evitable más importante de enfermedad, discapacidad y muerte. Las tres principales enfermedades secundarias al tabaquismo son las de tipo cardiovascular, cáncer y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. El 20% de las muertes son debidas al mismo, y es responsable de 30% de todos los casos de cáncer. Los cánceres más frecuentes consecuencia del tabaquismo son los de pulmón, estómago, riñón, cerebro y vías aerodigestivas superiores y puede reducir la oxigenación de la sangre de un 25 a un 50%. Es la causa del 60% de los aneurismas de la aorta, y responsable de más de la cuarta parte de los infartos al corazón, y es el causante de una vejez prematura debido al daño en otros tejidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (229.6 Kb)   docx (714.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com