ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Estrés y Afrontamiento


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

                                             Estrés y afrontamiento

La vida  no es perfecta, la gente debe adaptarse  a los acontecimientos negativos (estrés), no solo aquel que se obtiene de la crisis o de los golpes inesperados de fortuna, sino también al que imponen las exigencias ordinarias.

Todo ajuste es un intento -exitoso o no- de conciliar nuestros deseos con los requerimientos ambientales, de comparar nuevas necesidades con las posibilidades . La manera en que superamos el estrés, intenso o leve, influye en nuestra salud y en la calidad de  vida.

Fuentes de Estrés: El estrés re refiere a cualquier exigencia ambiental que origina un estado de tensión o amenaza y que requiere un cambio o adaptación. las guerras y los desastres naturales, son  estresantes, porque el peligro es real. Pero la máxima tensión no necesariamente coincide cuando  el peligro es más inminente. Sentimos más estrés cuando prevemos el peligro. Hasta las cosas buenas pueden ocasionarlo, nos exige cambios o adaptarnos.

Cambio: Preferimos el orden, la continuidad y lo prescindible de la vida. Los cambios son estresantes.

Nimiedades: Gran parte de estrés se debe a “nimiedades”, pequeños malestares, enojo y frustraciones, eventos importantes y las nimiedades causan estrés por que provocan presión, frustración, conflicto y ansiedad.

Presión: Sucede cuando nos vemos obligados a apresurarnos, a intensificar o cambiar la dirección de nuestra conducta, o cuando nos obligamos a mejorar nuestro rendimiento. La presión puede provenir del interior, como sucede cuando nos proponemos alcanzar criterios de excelencia. Este tipo de presión puede ser constructiva o destructiva. Por ejemplo, puede impulsarnos a aprender a tocar un instrumento musical, o erosionara nuestra autoestima si establecemos criterios importantes de conseguir. También las exigencias externas causan presión, competimos por calificaciones, por la popularidad, por compañeros sexuales y cónyuges, por empleos. Además, nos sentimos presionados a corresponder a las expectativas de nuestra familia y de amigos íntimos.

Frustración: Cuando a una persona se le impide lograr una meta porque algo o alguien se le pone en su camino, deben cambiar  sus metas por inalcanzables, o tendrán que modificarlas o superar los obstáculos. Los retrasos, la falta de recursos, las pérdidas de cualquier índole, el fracaso, la discriminación, son causas de frustración.

Conflicto: Surge entre dos o más exigencias, oportunidades, necesidades o metas importantes.

Estrés autoimpuesto: creamos problemas muy ajenos a los estímulos estresantes del ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com