ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL ESTRÉS


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.326 Palabras (14 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN DEL ESTRÉS, DE DR. GERARDO AMADOR SOTOMAYOR.                      

EL ESTRÉS (Resumen, 2021).

Síntesis de Gerardo Amador Sotomayor.

El Estrés es término que incluye demandas del medio ambiente que exigen que el individuo cambie, y el estado de tensión fisiológica y psicológica que resulta de esas exigencias. La Personalidad se define como patrones complejos y únicos de la conducta, motivos y emociones de un individuo (Darley, Glucksberg y Kinchla).

Walter B. Cannon, fisiólogo norteamericano, introdujo el nombre de Homeostasia en 1932 para designar la tendencia de los organismos a mantener constantes las condiciones de su medio ambiente interno (Ville). La palabra Homeostasia deriva de dos palabras griegas, “homoios” (lo mismo) y “stasis” (estado; quedarse) (Anthony y Thibodeau).

Sigmund Freud (1856-1939), médico y psiquiatra austríaco de origen judío, que hizo importantes aportaciones a la Psicología, además de ser el fundador del Psicoanálisis (Enciclopedia de Psicopedagogía). En 1926 introduce el concepto de que el Mecanismo de Defensa llamado “Represión” es el que provoca la Ansiedad (Doucet). Además, describe como “Angustia” la reacción al peligro (Obras Completas, Vol. XI).

Experimentos demuestran que la Tensión Arterial puede elevarse de manera diferente según que las emociones sean del tipo Temor o Ira. La diferente distribución de la sangre en dichos estados emocionales es también aparente al observador advertido. Este tema comprende en general, tres aspectos: fisiológico, estímulo y cognitivo.

        

  1. El Estrés como Respuesta Biológica (fisiológica). 

Hans Selye hizo el descubrimiento accidental cuando trataba de descubrir si había alguna otra hormona sexual además de las ya conocidas; había inyectado a ratas con diversos extractos obtenidos de ovarios y placentas, y encontró los mismos tres cambios en todos los animales; las cortezas de sus glándulas suprarrenales estaban aumentadas de volumen (hipertrofia), sus órganos linfáticos (timo, bazo y ganglios linfáticos) se encontraban atrofiados, y úlceras gastrointestinales sangrantes (en estómago y duodeno). Luego inyectó a los animales muchas otras sustancias resultando los mismos tres cambios (Anthony y Thibodeau).  

Selye publicó su trabajo en 1936 titulado “Síndrome producido por diversos Agentes Nocivos”, y en 1956 publicó su tratado técnico monumental “The Stress of Life”. Selye usa él término Stress para indicar a un estado del cuerpo que se manifiesta por sí mismo por un síndrome de cambios: ideó el nombre de Síndrome General de Adaptación para estos cambios, y denomino a los estímulos que producen la tensión, Agentes Productores de Tensión (Anthony y Thibodeau).  

Agentes productores de tensión puede ser cualquier clase de estímulo externo extremo, por lo general desagradable, y que muchos factores, en general nuestro estado de salud física y mental, afectan a las reacciones individuales ante estos estímulos (Anthony y Thobodeau).

Su término “Síndrome General de Adaptación” lo consideró como una parte crucial del mecanismo complejo de defensa del cuerpo, y lo explica de la siguiente manera (Anthony y Thibodeau):

  1. Síndrome significa un grupo de signos y síntomas que ocurren juntos y que son  característicos de una enfermedad particular; pero los tres cambios que observó Selye ocurrieron juntos, pero parecían ser característicos no de una clase particular de lesión, sino de cualquiera y de todas las clases de estímulos nocivos, y con los experimentos subsecuentes confirmo que los tres cambios son en realidad un Síndrome de Lesión.
  2. Con la palabra “general” quiso sugerir que el síndrome era “producido solo por agentes que tenían efectos generales en grandes proporciones del cuerpo”.
  3. Con la palabra “adaptación” implica que el síndrome de cambios hacia posible que el cuerpo se adaptara para afrontar con buenos resultados la tensión.

Demostró el Síndrome de Adaptación General en su modelo de tres etapas de la respuesta fisiológica ante un estresor. Las tres etapas son en el orden siguiente (Reeve):

1ª. Etapa, Alarma: el cuerpo moviliza el sistema nervioso autónomo para responder al estresor. Se estimula la Medula de las Glándulas Suprarrenales que son controladas por el Sistema Nervioso Simpático, y secreta las hormonas Epinefrina (adrenalina) y Norepinefrina (noradrenalina) en la sangre, y desencadenan el metabolismo y ayudan al cuerpo a que libere sus reservas de energía (Reeve).

Suceden los tres cambios ya mencionados; la hipertrofia de la corteza de la glándula suprarrenal, la atrofia de los órganos linfáticos (timo, bazo y ganglios linfáticos) y las ulceras gástricas y duodenales hemorrágicas. Así, la corteza suprarrenal aumentaba su secreción, el número de linfocitos y eosinófilos disminuía de manera notable. Además, el sistema nervioso autónomo simpático y la medula suprarrenal aumentaban considerablemente su actividad. Y cada uno de estos cambios, a su vez, producía otros cambios generalizados. Esto sucede al mismo tiempo en la hipertrofia de la corteza de las glándulas suprarrenales y en el aumento de la actividad del SNA Autónomo simpático (Anthony y Thibodeau), así:

  1. La hipertrofia de la corteza suprarrenal, lo que provoca al mismo tiempo el aumento de la secreción de los glucocorticoides, de la siguiente manera:
  1. Aumento de la movilización de grasas y proteínas tisulares, lo que causa; el aumento de la gluconeogenesis hepática a partir de las grasas y proteínas movilizadas.
  2. También la disminución de la catabolia de la glucosa, pero aumenta la catabolia de las Grasas.
  3. Y esto tiende a producir hiperglucemia.
  1. La atrofia del Timo, que provoca lo siguiente:
  1. Disminución del número de linfocitos, lo que causa; disminución de la inmunidad.
  2. Disminución del número de eosinófilos, lo que causa; disminución de las respuestas alérgicas.
  3. Respuesta inflamatoria inhibida, lo que causa; recuperación acelerada de la inflamación.
  1. Y en el aumento de la actividad simpática sucede, al mismo tiempo, lo siguiente:
  1. Aumenta la frecuencia y volumen por contracción del corazón, lo que causa el aumento del gasto cardiaco por minuto, causado también por la dilatación de vasos sanguíneos en los músculos esqueléticos.
  2. La constricción de vasos sanguíneos en reservorios sanguíneos (la piel, los riñones, la mayor parte de las vísceras), lo que causa, aumento de la presión arterial sistólica, aumento de volumen circulante de sangre por minuto, sangre redistribuida desde los órganos menos activos hacia los más activos.
  3. La dilatación de los vasos sanguíneos en los músculos esqueléticos.
  4. La disminución de la secreción a nivel de las glándulas digestivas, y disminución de la peristalsis; lo que causa, la disminución de la digestión.
  5. El aumento rápido y notable de la secreción a nivel de la medula suprarrenal, lo que causa; el aumento de la Adrenalina en la sangre, lo que a su vez provoca, el aumento y prolongación de las respuestas simpáticas.
  6. El aumento de la gluconeogénesis hepática causa el aumento de la glucosa sanguínea, es la hiperglucemia.

2ª. Etapa, Resistencia: el cuerpo se enfrenta o adapta a las exigencias del estresor. Hay mayor actividad de la Corteza de las Glándulas Suprarrenales, pero para que esta corteza funcione debe ser estimulada por la hormona Adrenocorticotropica (ACTH), que es producida por el lóbulo anterior de la Glándula Hipófisis. Algunos de los efectos de las hormonas de esta corteza en el cuerpo son el mantener la presión sanguínea, producir más glóbulos rojos, bloquear la respuesta inflamatoria y aumentar el nivel de glucosa en la sangre. Por esto es muy común que las personas que están expuestas al Estrés por largos periodos se enfermen con más frecuencia (Darley, Glucksberg y Kinchla).                                                                                                          

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com