ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Hurrell Teoria Internacional


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

LIBERALISMO

Teoría de Regímenes Internacionales

* Imagen de Kant como un “estatista”→ comprometido con la creación de una sociedad internacional de estados soberanos gobernada por leyes, y no como un “cosmopolita”

*Problemática esencial (dificultades de 2 tipos):  

Relación e/   el derecho y las normas (teoría del derecho internacional)

        →  poder e intereses (teoría de regímenes)

*El problema central para los teóricos de regímenes y para los juristas internacionales es mostrar que las leyes y normas crean una voluntad de cumplimiento por sí mismas, una obligación por lo menos parcialmente independiente del poder y de los intereses que la sostienen y que por lo general son responsables de su creación. + es necesario mostrar que se cumplen aun en aquellos casos en que el interés del Estado pareciera indicar que lo adecuado sería no acatarlas.

* La pregunta fundamental es si los regímenes son realmente relevantes...Si lo son... ¿cómo, porqé y en qué grado?

*El derecho internacional es: [pic 1]

  • “un producto de fuerzas políticas y sociales que depende del comportamiento y que es un instrumento para satisfacer necesidades y valores cambiantes”
  • Las reglas tienen q ser aceptadas como un medio de control independiente q limita la conducta de las entidades sujetas a la ley.
  • No pueden ser reflejo automático de intereses propios, debería haber una noción de obligatoriedad o sujeción a reglas específicas, aunque el interés propio indique lo contrario

Además, el tema del DDII une a los teóricos de regímenes (Keohane) y a los juristas internacionales. (both r interested)

 

        Proporcionar un marco p/ la negociación dentro del cual se puedan emplear las técnicas y principios generales del derecho internacional.

  • ¿Qué lleva a los E a cumplir las normas, incluso cuando no son obligatorias? (razones)

*Rta: Poder y coerción[pic 2][pic 3]

        Interés propio y beneficios recíprocos

        Costumbre institucionalizada o inercia

        Sentido de comunidad

        Legitimidad del propio proceso de creación de reglas

        Persuasión moral que se deriva de un sentido compartido de justicia

*La teoría de Regímenes busca derivar hipótesis comprobables acerca de los factores que explican la cooperación, bajo qué condiciones y en qué circunstancias, x ej: papel del poderfunción del poder hegemónico en la creación y el mantenimiento de regímenes (vinculo entre el surgimiento de insts y la distribución del poder)

*La teoría de regímenes toma como reto central: explicar cooperación a partir de suposiciones realistas →que los E son actores egoístas que compiten en un mundo anárquico, que la cooperación no necesariamente depende del altruismo y que esta puede surgir y desarrollarse a partir de los cálculos de actores instrumentalmente racionales. Pero utilizar suposiciones realistas hace difícil la distinción entre el “neorealista” y el “institucional neoliberal”.

Al final, la afirmación esencial es que los regímenes son creados y que los E obedecen las reglas en razón de los BENEFICIOS FUNCIONALES que obtienen.

[pic 4]

TEORÍA DE REGÍMENES

(obj: explicar cooperación a partir de suposiciones realistas)

TEORÍA DEL DERECHO INTERNACIONAL

(sociedad internacional antigua)

  •  Poder y coerción→su papel en el cumplimiento de las reglas es fundamental. Aunque el poder x sí solo no explica la emergencia o las consecuencias q puedan tener las instituciones.
  • Costumbre o inercia→ este papel explicaría la persistencia de ciertos regímenes incluso dp del cambio de circunstancias del momento de su creación.
  • Idea del interés propio y de los beneficios recíprocos.
  • Ha minimizado el énfasis en la comunidad y en el sentido de justicia.
  • Sanciones y coerción→papel imp. Todos los sistemas legales necesitan el respaldo de algún tipo de poder coercitivo. Ej: sanciones descentralizadas (ya sea represalias directas o por terceras partes)

1-Beneficios funcionales:

(teoría del DDII “su papel en términos funcionalista / intencional”)

Explica la cooperación e/ E y sus consecuencias políticas en términos de los beneficios de orden, los costos de violarlo, y el grado en q el derecho proporciona un orden basado en la coordinación de intereses y un patrón de expectativas.

(teoría de Regímenes II) (Le dan + coherencia y exactitud a esta idea. De lo gral a situaciones específicas) 

1) Buscan especificar los Benef func proporcionados x las reglas e instituciones. Destaca su efecto en la superación del problema de la confianza y en el patrón de costos mediante la reducción de la incertidumbre, facilitan la comunicación, propician el aprendizaje y transmiten el conocimiento y la información.

2) Busca demostrar cómo puede surgir un patrón de comportamiento e/ actores egoístas, y especificar las condiciones q facilitan el surgimiento de reglas e instituciones.

Problemas para el enfoque neoinstitucionalista: (para ellos las negociaciones ente E por lo general se refieren a las ganancias relativas y a la distribución de costos y beneficios que acompañan a la cooperación) Teniendo lo anterior en cuenta, sus teorías están basadas en el comportamiento competitivo de los E. Los E negocian ferozmente la distribución de los costos y beneficios de la cooperación, pero al final lo que los determina es si aumentaría su utilidad individual.

Critica: la utilidad siempre es interdependiente y el alto grado de envidia e/E erosionaría los modelos de cooperación racionalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (234 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com