ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Teoria Del Delito


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  15.622 Palabras (63 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 63

TECNOLÓGICO IBEROAMERICANO ARAGÓN

TEORIA DEL DELITO

RESUMEN

GONZALEZ ESTRADA MONICA

23/10/2014

SISTEMA CAUSALISTA Y FINALISTA

TEORIA DEL DELITO

Sistemas Causalista, Finalista y Funcionalista

CAPITULO I

INTRODUCCION

Muchos Juristas tales como Franz Von Liszt comparten el Sistema Jurídico Penal llamada “Casualista” se apoya en el concepto de acción que nace como algo casual, natural y es el punto de partida del delito, en donde dentro de ese sistema el Objeto es la primera parte de este trabajo.

No se describen los puntos básicos de esta teoría o sistema, si no busca confrontar estos conceptos básicos con el sistema denominado Finalista los cuales nacen de los elementos del casualismo.

ANTECEDENTES:

En el derecho penal existe una etapa llamada humanista que es cuando este se preocupa por desterrar concepciones caracterizadas por brutalidad y crueldad las cuales son prácticas inhumanas, Cesar Beccaria escribió temas como la tortura, la pena de muerte y la proporcionalidad entre delito y pena y critico el sistema punitivo, demostrando que el excesivo sistema represivo no lograba la readaptación social y los fines de seguridad y menos aún el efecto preventivo aplicable al derecho penal. Estas ideas fueron recogidas por la revolución francesa en 1789 en donde prescribe que ningún hombre podrá ser acusado, arrestado y detenido si no en los casos determinados por la ley con sus respectivas formalidades en la declaración de los derechos del hombre en uno de sus artículos se consagra el principio de presunción de inocencia es decir, eres inocente hasta que no se le declare culpable.

La etapa humanitaria es abordada por Juan Jacobo Rousseau, el fundamento del Uis Puniendi, o derecho a castigar el criterio es el castigo o pena es consecuencia del delito.

LA ESCUELA CLASICA:

En este periodo humanitario se origina la llamada escuela clásica cuyo expositor Francisco Carrara en Piza expone su forma de pensar en su obra programa del curso del derecho criminal para él es imperativo estudiar los principios rectores del derecho penal, el cual inspira justicia y no degenera el abuso ni la tiranía por lo que el ciudadano y el estado deben obediencia eje del propio derecho penal.

Carrara heredo de su maestro Carmignani quien menciona “delito es la infracción de la ley del estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralemnte imputable y políticamente dañoso”.

Para Carrara el delito se compone de dos elementos, una moral y obra física, la moral consiste en la voluntad inteligente del hombre de voluntad e inteligencia surge la intención, la física o elemento externo nace del movimiento corporal o de su ausencia que produce un resultado de daño que puede ser efectivo o potencial el planteamiento de este autor incurre en la consideración de que el delito es un ente jurídico que se conformó por presupuestos y elementos que son necesarios para la integración de la figura delictiva y que tales deben encontrarse en la propia ley la falta de estos impiden el acto externo del hombre para que deje de ser un hecho delictivo.

LA ESCUELA POSITIVISTA:

Esta es un fenómeno natural y social producto de factores sociales y físicos y antropológicos así lo menciona Enrique Ferri abogado Positivista para esta corriente el delincuente debe ser sujeto a medidas de seguridad no a penas, en esta escuela clásica y positivista dio nacimiento al campo de las ideas penales llamada tercera escuela o escuela critica quien fue expuesta por Carnevale y Arimena autores Italianos quienes niegan el libre albedrío aceptando el postulado de la escuela positivista.

TEORIA UNITARIA Y ANALITICA DEL DELITO:

Como mencionábamos Carrara apuntaba dos componentes en el delito la fuerza física y la moral en la fuerza física él estudia el hecho externo que nace del movimiento corporal voluntario. En la fuerza moral se integra por conocimiento de ley, previsión de sus efectos, libertad de elegir y voluntad de obrar el pensamiento de Lizt en la primera exposición sistemática de los elementos del delito se encuentra su pensamiento.

Algunos autores también agregan la imputabilidad y las condiciones objetivas de punibilidad elevando a siete los elementos del delito.

Los sostenedores de la teoría unitaria el tratadista italiano Francisco Antolisei dice:

El delito es un todo orgánico, es un bloque monolítico el que si bien es cierto puede presentar aspectos diversos, en ningún modo es fraccionable.

En escuela de Kiel la posición unitaria autotalizadora es la corriente de Nal/Socialista que más bien se apoyó en razones políticas Nazistas, la teoría unitaria autotalizadora centra su crítica en la posición analítica en donde el delito se analizaba en varios fragmentos, por su parte la teoría analítica o atomizadora contempla al delito como en un todo pero acepta que pueda fraccionarse en elementos y estudiarse de forma autónoma.

Jiménez de Asua nos dice: si examinamos la cuestión a fondo podría llegarse a un resultado cuya fórmula anticipamos para demostrarle en seguida:

Los partidarios de la teoría del delito como conjunto no niegan la utilidad del análisis y los que defendemos la exposición analítica de los caracteres del delito afirmamos que van en mejor servicio de la síntesis. Más aún: -Al menos por el momento y en apariencia – los regímenes totalitarios quienes postularon las doctrinas penales allí desarrolladas, dan prudentes pasos hacia atrás desdiciéndose de antiguos párrafos de político entusiasta.

Apoyándose en Guillermo Sauer que estudia los aspectos positivos del delito nos presenta el siguiente esquema:

ASPECTO POSITIVO ASPECTOS NEGATIVOS

a).- actividad a).- falta de acción

b).-tipicidad b).-ausencia de tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.8 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com