ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE SEMINARIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 8

SEMINARIO INTERNACIONAL

  1. DATOS GENERALES

  1. Nombre del evento: seminario internacional psicología organizacional
  2. Naturaleza del evento: Congreso
  3. Objetivos: importancia de la psicología organizacional
  4. Duración: días 05 y 06 de octubre
  5. Lugar: Sala Paracas Swissotel de Lima
  6. Nombre de expositores: Javier Flores García, Manuel Fernández Arata, Pedro Gil Monte,

Ignacio Fernández, María Tamashiro Sakuda, Cecilia Ericsson.

  1. CONTENIDO DEL PROGRAMA

05 DE OCTUBRE

5:00 p.m. – 5:20 p.m.  INAUGURACIÓN

5:20 p.m. – 6.15 p.m. Gestión del Talento Humano (Javier Flores García – Rada)

6:15 p.m. – 7:00 p.m. Psicología de la Salud Ocupacional: Una demanda creciente en el mundo del Trabajo (Manuel Fernández Arata)

7:10 p.m. – 8:00 p.m. Estrés y Burnout en el trabajo (Pedro Gil Monte)

8:00 p.m. – 9:00 p.m. Liderazgo efectivo y transformador (Ignacio Fernández)

06 de octubre

5:10 p.m. – 6:05 p.m. Evaluación e intervención en clima organizacional (María Tamashida Sakuda)

6:05 p.m. – 7:00 p.m. Coaching laboral (Cecilia Ericsson)

7:15 p.m. – 8:00 p.m. Mobbing: el acoso laboral en las organizaciones (Pedro Gil Monte)

8:00 p.m. – 9:00 p.m. Felicidad organizacional: como construir felicidad en el trabajo (Ignacio Fernández)

  1. RESUMEN DE LAS PONENCIAS

5:20 p.m. – 6.15 p.m. Gestión del Talento Humano (Javier Flores García – Rada)

El término RH como gestión de personas o gestión del talento humano puede tener tres significados diferentes:

1. RH como función o departamento:

 unidad operativa que funciona como órgano de asesoría (staff), como elemento prestador de servicios en las áreas de reclutamiento, selección, entrenamiento, remuneración, comunicación, higiene y seguridad laboral, beneficios, etc.

2. RH como prácticas de recursos humanos: se refiere a cómo ejecuta la organización sus operaciones de reclutamiento, selección, entrenamiento, remuneración, beneficios, comunicación, higiene y seguridad industrial.

 3. RH como profesión: se refiere a los profesionales que trabajan de tiempo completo en cargos directamente relacionados con recursos humanos: seleccionadores, entrenadores, administradores de salarios y beneficios, médicos, etc.

6:15 p.m. – 7:00 p.m. Psicología de la Salud Ocupacional: Una demanda creciente en el mundo del Trabajo (Manuel Fernández Arata)

Salud Ocupacional:

Es el bienestar de la salud de los trabajadores.

Salud ocupacional es el conjunto de actividades asociado a disciplinas multidisciplinarias, y su objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones.

La salud ocupacional tiene como objetivos prevenir las enfermedades profesionales, proteger a los trabajadores de los riesgos a su salud presentes en el ambiente laboral donde se desempeñan y establecer condiciones del medio ambiente adaptadas a las condiciones y capacidades físicas y psicológicas de los trabajadores.

Mantener y promover la salud y la capacidad de trabajo de los empleados.

Mejorar las condiciones del trabajo para favorecer la salud y la seguridad de los trabajadores.

Desarrollar culturas y sistemas organizacionales que favorezcan la salud y la seguridad en el trabajo, promoviendo un clima organizacional positivo, una eficiencia mayor y la optimización de la productividad de la empresa.

7:10 p.m. – 8:00 p.m. Estrés y Burnout en el trabajo (Pedro Gil Monte)

Es un tipo de estrés laboral conocido como crónico.

El síndrome de Burnout (del inglés "burn-out": consumirse o agotarse) se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, una falta de motivación absoluta por las tareas realizadas, y en especial, por importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen. Éste cambio de actitud, relacionado generalmente con "malos modales" hacia los demás o con un trato desagradable, es una de las características clave para identificar un caso de Burnout.

El síndrome de Burnout se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, una falta de motivación absoluta por las tareas realizadas, y en especial, por importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen. Éste cambio de actitud, relacionado generalmente con "malos modales" hacia los demás o con un trato desagradable, es una de las características clave para identificar un caso de Burnout.

Las causas pueden desencadenar una situación de "Burnout", especialmente cuando se dan por largos periodos de tiempo y de modo continuado:

Puestos relacionados con atención al público, clientes o usuarios: Se da en aquellos puestos de trabajo en los que el empleado se ve sometido a un contacto continuo con clientes o usuarios y por consiguiente, a un gran número de quejas, reclamaciones o peticiones por parte de los mismos. Ésto puede generar grandes niveles de estrés en el trabajador y a la larga puede terminar por afectar a su conducta. En la mayoría de ocasiones, un cliente insatisfecho o descontento con el servicio prestado no suele ser demasiado agradable y ésto puede acabar "contagiando" la conducta del trabajador- Jornadas laborales o "turnos" demasiado largos: Otra de las causas del "Burnout" son las jornadas demasiado largas. Trabajos en los que el empleado debe mantenerse en su puesto por 10, 12 e incluso 16 horas, pueden aumentar drásticamente la posibilidad de padecer este síndrome.

 Trabajos muy monótonos: Paradójicamente, los puestos laborales aburridos, repetitivos o carentes de incentivos también pueden ser causa del Síndrome de Burnout. El trabajador no encuentra ninguna motivación en lo que hace y esto le causa frustración y estrés. A nadie le gusta pasar cientos de horas al mes realizando una actividad que no le motiva en absoluto y con la que no se siente cómodo.

8:00 p.m. – 9:00 p.m. Liderazgo efectivo y transformador (Ignacio Fernández)

La tecnología, las comunicaciones, la cantidad masiva de información y conocimiento que se producen diariamente, han acelerado la necesidad de adaptarse a cambios constantes. Las grandes necesidades requieren grandes líderes y en nuestra presente situación se requiere de muchos líderes para orientar los esfuerzos de los diferentes grupos de gentes y organizaciones hacia un futuro pacifico, productivo y próspero, en el que nuestra comunidad aprenda de quienes la guían a solucionar los problemas que sufrimos de la manera más racional y eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com